LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS NO ENCAUZADAS. UN DESAFIO A RESPONDER EN EL AULA.
En el último posteo planeamos los desafíos, pero… ¿Cuáles son los modos de dar respuesta a los desafíos que nos presentan las cronologías de aprendizaje en el aula en pandemia y a pesar de ella? Terigi plantea revisar los supuestos pedagógicos y didácticos en los que apoya el sistema escolar: • Cronosistema. Un sistema de ordenamiento del tiempo que establece etapas de la vida para ir a ciertos niveles escolares, ritmos de adquisición de los aprendizajes, duración de las jornadas escolares, duración de la hora, módulo o bloque escolar. Hay un sistema de ordenamiento del tiempo que estructura nuestros saberes sobre la enseñanza, nuestra definición de contenidos, los ritmos de aprendizaje, obviamente los ritmos de evaluación. Y mucho de este cronosistema entra en crisis hoy en día y tenemos que discutir de qué manera lo modificamos. • Descontextualización de los saberes que la escuela enseña. En la escuela se enseñan contenidos que responden a saberes producidos afuera de la escuel...
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