ALGO MÁS SOBRE EVALUACION FORMATIVA... OPORTUNIDADES.
¿Cuándo un estudiante aprende mejor?...
·
Cuando es protagonista
·
Cuando desarrolla habilidades metacognitivas
·
Cuando tiene opciones para elegir
·
Cuando recibe una propuesta desafiante y con sentido
·
Cuando tiene claro que espera que aprenda
·
Cuando establece un vínculo con docentes y pares
Según Wiggins y McTighe, los docentes advertimos que un estudiante
aprende cuando puede:
·
Explicar con sus propias palabras
·
Dar un ejemplo
·
Formular preguntas
·
Establecer relaciones/conexiones
·
Enseñarles a otros
·
Resolver un problema
·
Analizar críticamente
·
Crear
·
Experimentar
·
Transferir
·
Conectar/involucrarse con el mundo real
·
Pensar y hacer visible su aprendizaje
En este sentido, la evaluación formativa tiene que empoderar a los estudiantes
en su capacidad para autorregular el propio aprendizaje, planificar, monitorear
sus avances, las estrategias y los obstáculos.
Una oportunidad para que los estudiantes pongan en juego sus saberes,
visibilicen sus logros, aprendan a reconocer sus debilidades y fortalezas, además
de la clásica función de certificar y promover.
Comentarios
Publicar un comentario