ALGO MÁS SOBRE EVALUACION FORMATIVA... OPORTUNIDADES.

 

¿Cuándo un estudiante aprende mejor?...

·         Cuando es protagonista

·         Cuando desarrolla habilidades metacognitivas

·         Cuando tiene opciones para elegir

·         Cuando recibe una propuesta desafiante y con sentido

·         Cuando tiene claro que espera que aprenda

·         Cuando establece un vínculo con docentes y pares

Según Wiggins y McTighe, los docentes advertimos que un estudiante aprende cuando puede:

·         Explicar con sus propias palabras

·         Dar un ejemplo

·         Formular preguntas

·         Establecer relaciones/conexiones

·         Enseñarles a otros

·         Resolver un problema

·         Analizar críticamente

·         Crear

·         Experimentar

·         Transferir

·         Conectar/involucrarse con el mundo real

·         Pensar y hacer visible su aprendizaje

En este sentido, la evaluación formativa tiene que empoderar a los estudiantes en su capacidad para autorregular el propio aprendizaje, planificar, monitorear sus avances, las estrategias y los obstáculos.  Una oportunidad para que los estudiantes pongan en juego sus saberes, visibilicen sus logros, aprendan a reconocer sus debilidades y fortalezas, además de la clásica función de certificar y promover.












 

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