Las escuelas que son habitadas por estudiantes en contextos de alta vulnerabilidad social están desafiadas a acompañar trayectorias escolares alejadas de las teóricas y caracterizadas por sobreedad, abandonos y reingresos, repitencias y sucesivos pases; lo que supone que los estudiantes cargan con la imposibilidad de la institución escolar para encontrar caminos que mejoren la construcción de sus aprendizajes y la de todos los estudiantes.

¿Qué caminos debe atravesar la escuela para encontrar soluciones a corto y largo plazo a estas situaciones?

La hoja de ruta es la planificación de acciones que incluye….

v  El análisis individual del riesgo de abandono que supone la secuencia de:  inasistencias reiteradas, bajo rendimiento escolar según los estándares establecidos por los docentes en cada área o materia, baja calidad de la construcción de saberes, dificultades en la socialización en el aula…  visibilizando a cada uno con sus características, razones y formas de habitar la escuela

v  Una mirada crítica hacia las estrategias que se pusieron en marcha en la escuela el abordaje de esta situación…

v  Una propuesta integral para la mejora de las trayectorias escolares, que incluya nuevas configuraciones de la enseñanza y el aprendizaje, desde el establecimiento de postas en las que se observen evidencias de aprendizajes a partir de las acciones de acción y retroalimentación de los aprendizajes…

v  Las formas de superar el concepto de ESCUELA COMO FRONTERA (DUSCHATZKY) que se erige como el límite de la integración para los chicos que pertenecen a sectores socialmente vulnerables

¿QUE ESTRATEGIAS pueden pensarse…?

Ø  Plantear recorrido escolares más integrados, flexibles, combinados…:  recorridos de secuencias didácticas significativas que integren habilidades cognitivas para contenidos diversificados, organizados en relación a las posibilidades de abordaje de los estudiantes. El desarrollo de habilidades cognitivas supone poner el foco en la comprensión como eje del aprendizaje.

Ø   Atar las metas a las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes y no la revés…

Ø  Reconocer el aula como espacio heterogéneo, en el que se evidencian distintas las formas de habitarlo, como es diferente el camino para llegar a un único lugar…

Ø  Reconocer que el conocimiento se construye en cualquier lugar y cualquier momento, a través de diversos lenguajes y medios; y bajo condiciones muy diferentes de aquellos que mediaron el modo escolar de educar que no codifica en su clave los saberes generados fuera de la escuela…el aprendizaje cotidiano…

Ø  Asumir lo heterogéneo es el elemento vertebrador de la práctica escolar ya que son las escuelas que reforman las reformas para poner lo diverso en clave de derechos…

Ø  Poner en cuestión los formatos constitutivos de la escuela tradicional, desafiada por las nuevas trayectorias escolares… se modifican, los limites se corren y se alterna las posibilidades pedagógicas en el aula (núcleo duro de la práctica pedagógica)

Ø  Poner en tensión los factores determinantes de las trayectorias escolares:

·         Con respecto a las inasistencias (teniendo en cuenta condiciones del núcleo familiar, distancia de la escuela, trabajos temporarios…) puede pensarse en sistema de alternancia – semipresencialidad (incorporación de materiales teóricos y actividades – trabajos prácticos en soporte papel o digital– clases virtuales – fichas individuales)

·         En relación con la convivencia en la escuela: trabajar con los jóvenes las dificultades para aprender, no como característica personal, sino como una suma de circunstancias entre las que el formato escolar forma parte, implica trabajar con los docentes la imagen de la escuela como “colador” que opera reteniendo a un sector al tiempo que otros “fluyen” quedando por fuera… (las escuelas presentan un límite que demarca la población que “admiten” retener).

Ø  Contemplar, en las propuestas de aula, las diversas realidades socioculturales de los estudiantes, reconociendo los motivos que determinan la inclusión o la exclusión, la continuidad o discontinuidad de su trayectoria escolar.

 Es por todo esto que los planes de mejora en las escuelas deberán enfocarse, además, en:

  • - Resignificar los vínculos de la escuela con el contexto, articulando acciones de inclusión y acompañamiento con diferentes actores del territorio.
  • - Crear dispositivos de articulación interinstitucional que potencien el impacto de acción vinculado con la escolarización.
  • - Elaborar trayectorias académicas alternativas que permitan el ingreso, la permanencia, el aprendizaje y el egreso de la educación secundaria.
  • - Propiciar un cambio en la cultura institucional como factor clave para favorecer aprendizajes significativos de todos los estudiantes.

 

El liderazgo educativo no es cuestión de súper docentes sino del deseo, esfuerzo, capacidad y convicción de gente común dispuesta a explorar territorios poco comunes. Ellos no se resignan a lo posible, sino que al menos intentan los nuevos posibles que la nueva educación está reclamando.

(Blejmar, 2005 – Decálogo para la Mejora Escolar)

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS NO ENCAUZADAS. UN DESAFIO A RESPONDER EN EL AULA.

LAS CONSIGNAS AUTÉNTICAS

EL TRABAJO DEL DIRECTOR Y EL SUPERVISOR EN LA GESTION Y EL GOBIERNO INSTITUCIONAL