LAS CONSIGNAS AUTÉNTICAS

 Las consignas significativas y auténticas en la propuesta para aulas heterogéneas de Anijovich.

Cuando hablamos de aprendizaje significativo nos referimos a una propuesta de aprendizaje que considere las características personales del alumno, las de su entorno familiar, social e institucional, así como también su posibilidad de anclar los nuevos conocimientos en aprendizajes anteriores. Decimos que un alumno aprende significativamente cuando es capaz de establecer nuevas relaciones conceptuales gracias al esfuerzo deliberado que realiza para reorganizar y enriquecer dichos conocimientos previos y así alumbrar un nuevo saber. Pero importa señalar que para que este proceso sea exitoso es imprescindible lograr su implicación afectiva para que desee aprender aquello que se le presenta. Decimos que una consigna es auténtica cuando plantea cuestiones cercanas a la realidad del alumno en tanto incluya situaciones que lo impliquen, problemáticas complejas de la vida real, cuestiones que le interesen. La autenticidad no contempla aquí las acepciones de cosa genuina o legitima, sino que más bien se opondría a la noción de mera abstracción o especulación, apuntando a concebir la riqueza y complejidad de lo real conjuntamente con sus aspectos prácticos.
En la próxima, como siempre, nuestros ejemplos!!!






Comentarios

Entradas más populares de este blog

LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS NO ENCAUZADAS. UN DESAFIO A RESPONDER EN EL AULA.

EL TRABAJO DEL DIRECTOR Y EL SUPERVISOR EN LA GESTION Y EL GOBIERNO INSTITUCIONAL