EL TRABAJO DEL DIRECTOR Y EL SUPERVISOR EN LA GESTION Y EL GOBIERNO INSTITUCIONAL
TRABAJAR EN LA ESCUELA. ANALISIS DE PRACTICAS Y
DE EXPERIENCIAS DE FORMACION
SANDRA NICASTRO
CAP. 4. EL TRABAJO DEL DIRECCTOR Y EL SUPERVISOR
EN LA GESTION Y EL GOBIERNO INSTITUCIONAL
Volvemos a reflexionar sobre este tiempo que
nos toca atravesar en las escuelas y enfocamos la mirada en los directores y
supervisores que cumplen funciones de dirección, coordinación y acompañamiento
de la tarea de alumnos y docentes. Elegimos este texto de Nicastro que enfatiza
en el carácter político del trabajo de educar que toma cuerpo en la dinámica de
las escuelas y sus tramas relacionales. En una primera parte se enfoca en las
concepciones de gobierno y gestión como organizadoras del trabajo de directivos
y supervisores institucionales y epocales. Cita a Frigerio al decir que la diferencia
sustantiva radica en que el gobierno como termino amplio incluye la gestión, pero
no se limita a ella. Describiremos las diferencias, poniendo énfasis en
advertir que no se trata de presentar oposiciones ni caracterizaciones binarias
sino, en todo caso, de reconocer que, en la gestión el gobierno, afirma Nicastro,
algunas variables que los definen y constituyen presentan diferentes alcances y
significados. Las dimensiones desde las que se analizan ambos conceptos son: la
dimensión temporal y la dinámica de decisiones. ¿Lo vemos?
Comentarios
Publicar un comentario