MÁS PREGUNTAS EN EL AULA...

 

 


 

“…La metacognición entra a las aulas: ejemplos para inspirarse ¿Cómo llevar a las aulas de los distintos niveles educativos y áreas del conocimiento la metacognición? Compartimos aquí ejemplos por docentes que enseñan desde el nivel inicial al universitario, organizados de acuerdo al tipo de estrategias que pusieron en práctica. Agrupamos estas estrategias de acuerdo a la etapa del aprendizaje en que se suelen implementar: antes (aquellas que ayudan a prepararse para aprender algo nuevo), durante (para ir monitoreando los propios aprendizajes) y después (con el foco puesto en reflexionar sobre lo que aprendí y sobre los próximos pasos).

Antes: nos preparamos para el aprendizaje Las siguientes estrategias ayudan a que los alumnos puedan conectar los nuevos temas con sus saberes previos, anticipar qué querrían aprender de nuevo sobre esos temas, recuperar lo que estudiaron previamente en esa asignatura o en otras, establecer vínculos entre el contenido y sus propias vidas, así como con lo que sucede más allá de la escuela.

Ticket de entrada Se trata de una actividad breve que se realiza al inicio de una secuencia didáctica, proyecto o unidad temática. También puede hacerse para comenzar una clase, de modo de ofrecer una consigna o formular una pregunta que permita introducir el tema e indagar en los conocimientos previos de los alumnos. Tiene el propósito de que los alumnos hagan visible (poniendo en palabras, con imágenes u otras formas) aquello que conocen sobre el tema, o lo que recuerdan, o que anticipen lo que quieren saber. Pueden realizarse en diversos formatos: por escrito, oralmente, o utilizando alguna plataforma digital.

Experiencia Para comenzar una secuencia sobre la luz y las sombras en sala de 5 años, las maestras les propusieron a los niños pensar en qué cosas ya sabían sobre el tema. La actividad se hizo en un encuentro virtual sincrónico utilizando la plataforma de videollamadas Meet. Se hizo un registro grupal de lo que los niños y niñas iban respondiendo que luego fue compartido en un aula virtual en la plataforma Google Classroom.

Durante el encuentro los niños tenían preparados elementos para hacer sombras (linternas, objetos de distinto tipo) y de esta manera podían ir experimentando y poniendo a prueba sus ideas iniciales sobre la luz y las sombras. Se generaron interesantes debates: un ejemplo fue que surgió la idea de que necesitamos la luz para hacer sombras y entre todos pensaron qué tipo de luz podría ser (linterna, vela, el sol, entre otros) …”

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