HABLANDO DE ESTRATEGIAS...
Una
de las situaciones que se ha podido detectar en los últimos tiempos es la
multiplicación de espacios de expresión de personas que anteriormente habían
estado silenciadas en los espacios comunes de educación de niños y jóvenes. Quienes,
durante su formación escolar, les resultaba complicado construir los
aprendizajes prescritos en el currículum. Con el paso del tiempo, se aceptó que
estas complicaciones podían nominarse como barreras para la participación y la
democracia escolar (Bermeosolo, 2010).
Bermeosolo
(2010), para completar la afirmación anterior, considera que las barreras se
ciernen sobre las diferencias que atentan contra el estilo particular de
aprendizaje, asimilación de experiencias, uso de conocimientos previos,
maximización de habilidades sociales, intereses, motivación…
Entonces
las propuestas didácticas inclusivas estarán sumergidas en las transformaciones
del contenido, los métodos, las estructuras y las estrategias comunes que
pueden abarcar a todos los estudiantes, entendiendo que los problemas
académicos deben ser contextualizados en los entornos escolares y la reconsideración
de la enseñanza será en ese sentido.
Por
lo anterior, las características de la inclusión educativa encierran ámbitos
referentes a la axiología, la didáctica y la política educativa (Jiménez &
Vila, 2000). Las propuestas didácticas inclusivas
se vuelven peculiar por acercase a las ideas de…
·
Entorno justo y acogedor.
·
Medio de satisfacción de las necesidades de la
comunidad.
·
Promotor de la tolerancia inter e intrapersonal.
·
Plataforma del aprendizaje mutuo.
·
Espejo de conocimiento bilateral y seguimiento
permanente.
·
Agente de la diversidad.
·
Precipitante del cambio social y actitudinal.
…la
comunidad se torna eje central de la inclusión educativa, pues es donde los
actores se comunican y toman decisiones mediadas por el compromiso
significativo mutuo, en base al apoyo bilateral (Flynn, 1989, como se menciona
en Universidad Complutense Madrid, s/f). Jiménez & Vila (2000) consideran a
la diferencia estudiantil como sustrato de la diversidad que nos obliga a
reconfigurar nuevas formas cognitivas, conductuales, afectivas y relacionales
en el sistema escolar.
Por
lo anterior es que Gimeno & Pérez (1996) nos invitan a los actores
educativos a reconocer la heterogeneidad que apuntaría a considerar estrategias
organizativas y didácticas destinadas a abordar contenidos, intereses y niveles
de esfuerzos en los que se podría amoldar el currículum.
…
la inclusión educativa descansa, en gran medida, sobre estas estrategias
organizativas y didácticas, lo cual hace que estas diligencias se vuelvan
garantía de su calidad y desarrollo. Es en este marco es donde invocamos la
palabra gestión como “un conjunto de acciones integradas para el logro de un
objetivo a cierto plazo; es (…) un eslabón intermedio entre la planificación y
los objetivos concretos”.
La
gestión educativa y su principal propósito se clarificó durante la Conferencia
de Jomtién, Tailandia, en 1990, pues asegura Namo de Mello (2003) que fue en
tal espacio donde se propuso que la gestión sería el vehículo para satisfacer
las necesidades básicas de aprendizaje, asegurando indirectamente las políticas
inclusivo – educativas. La gestión
escolar, según Pozner (1997), se cierne sobre la generación de los aprendizajes
potentes para todos los actores de la comunidad educativa: estudiantes,
maestros y directivos.
…la
acción docente inclusiva se manifiesta por el compromiso de ayudar a los educandos,
manifestación abierta de afecto, conocimiento de la didáctica de la asignatura
impartida, dominio de múltiples métodos de enseñanza, capacidad reflexiva y
facilidad para el trabajo en equipo con otros docentes y directivos. García,
et. al. (2000) recomiendan que, ante todo, los profesores debemos percibir que
estamos trabajando en un proyecto educativo serio y coherente, capacitándonos y
conduciendo el crecimiento de los estudiantes…
Del
Río (2009) comenta que el que el concepto de estrategia es muy amplio o muy
específico, dependiendo de la perspectiva de quien lo define. Pero él define
estrategia como el conjunto de medios, recursos, procedimientos o técnicas que
de manera específica o en combinación son empleados para desarrollar el proceso
de enseñanza y propiciar aprendizaje.
…clasifica
las estrategias de enseñanza-aprendizaje de la siguiente manera:
Estrategias de lectura y comunicación escrita:
Lectura de comprensión, lectura comentada, planteamiento de analogías, empleo
de refranes, elaboración de ensayos y redacción de textos narrativos.
Estrategias para análisis y reflexión: Lluvia
de ideas, preguntas de diagnóstico, preguntas orientadoras, preguntas
intercaladas, preguntas generadoras y preguntas integradoras.
Estrategias para organizar e integrar
información: Representación gráfica, diagramas, mapas, resúmenes y síntesis.
Estrategias de análisis y discusión grupal:
Concordar, discordar, grupos de discusión, rejilla y estudio de casos.
Estrategias de investigación: Investigación
documental, seminario, guía de observación y técnica heurística UVE.
Comenta
Pimienta (2012) en su libro Estrategias de enseñanza-aprendizaje
que estas estrategias son instrumentos de los que se vale el docente para
contribuir a la implementación y el desarrollo de las competencias de los
estudiantes.
Con
base en una secuencia didáctica que incluye inicio, desarrollo y cierre, es
conveniente utilizar estas estrategias de forma permanente tomando en cuenta
las habilidades específicas que pretendemos contribuir a desarrollar.
Existen
estrategias para recabar conocimientos previos y para organizar o estructurar
contenidos. Una adecuada utilización de tales estrategias puede facilitar el
recuerdo. Pimienta contempla los siguientes tipos de estrategias:
Estrategias para indagar sobre conocimientos
previos: Lluvia de ideas, preguntas-guía, preguntas literales, preguntas
exploratorias, SQA (que sé, que quiero saber, qué aprendí) y RA-P-RP (respuesta
anterior, pregunta, respuesta posterior).
Estrategias que promueven la comprensión
mediante organización de la información: Cuadro sinóptico, cuadro comparativo,
matriz de clasificación, matriz de inducción, técnica heurística UVE de Gowin,
correlación, analogía, diagrama radial, diagrama de árbol, diagrama
causa-efecto, diagrama de flujo, mapa mental, mapa conceptual, mapa semántico,
mapa cognitivo tipo sol, mapa cognitivo de aspectos comunes, mapa cognitivo de
ciclos, mapa cognitivo de secuencias, mapa cognitivo de cajas, mapa cognitivo
de calamar, mapa cognitivo de algoritmo, QQQ (qué veo, qué no veo, qué
infiero), resumen, síntesis y ensayo.
Estrategias grupales: Debate, simposio, mesa
redonda, foro, seminario y taller.
Para
Díaz Barriga y Hernández Rojas (2010) el aprendizaje significativo
ocurre cuando la información nueva por aprender se relaciona con la información
previa ya existente en la estructura cognitiva del estudiante de forma no
arbitraria ni al pie de la letra; para llevarlo a cabo debe existir una
significación lógica en los contenidos o materiales de aprendizaje.
Muñoz López (2009) comenta, que el aprendizaje
significativo, para Ausubel (1976), es aquel en el que la tarea del aprendizaje
sea o no potencialmente significativa depende de dos factores que intervienen
en esta clase de relación: la naturaleza del material que se va a aprender y la
estructura de habilidades de que dispone el estudiante, en tanto que Arredondo enfatiza
que el propósito fundamental de la enseñanza es propiciar aprendizajes
significativos, suscitando o promoviendo las condiciones adecuadas para que el
aprendizaje se produzca; los aprendizajes pueden resultar o aparecer como
significativos en la medida en que corresponden al sentido y valor que
socialmente se les asigna de acuerdo a exigencias concretas de la propia realidad
social y cultural.
Continúa
diciendo que en el aprendizaje significativo los materiales son significativos
únicamente en potencia, ya que el significado real lo da o no el psiquismo del
sujeto. Sintetizando, los materiales potencialmente significativos lo son en la
medida que guardan relación con:
Los conocimientos previos del sujeto
cognoscente.
Los que tienen connotación o importancia
social.
Los que son asequibles a la complejidad de la
estructura mental del estudiante.
Los antecedentes socioculturales.
La posibilidad de utilizarlos para hacer
generalizaciones y transferencias (parataxis).
La posibilidad de utilizarlos para
relacionarse o conocer el medio.
Después
de aplicar la encuesta los alumnos comentaron que de las estrategias que más
recuerdan son: mapa mental, mapa conceptual, cuadro sinóptico, lectura de
comprensión y resúmenes. Pimienta (2012) en su libro Estrategias de
enseñanza-aprendizaje comenta que los mapas mentales ayudan a:
Desarrollar y lograr metacognición.
Desarrollar la creatividad.
Resolver problemas.
Tomar decisiones.
Integrar partes de un todo o desglosar el todo
en sus partes.
Incrementa la capacidad para asimilar,
procesar y recordar información.
Realizar una planeación eficiente de una
situación dada.
Llevar a cabo un estudio eficaz.
Así
mismo indica que los mapas conceptuales ayudan a: Identificar conceptos o ideas de un texto y
establecer relaciones entre ellos. Interpretar, comprender e inferir la lectura
analizada. Promover un pensamiento
lógico. Establecer relaciones
subordinación e interrelación. Insertar nuevos
conocimientos en la propia estructura del pensamiento. Indagar conocimientos previos. Aclarar concepciones erróneas. Identificar el grado de comprensión en torno a
un tema. Organizar el pensamiento. Llevar a cabo un estudio eficaz. Visualizar la estructura y organización del
pensamiento. Y señala, también, que el cuadro sinóptico permite: Establecer relaciones entre conceptos. Desarrollar la habilidad para clasificar y
establecer jerarquías. Organizar el
pensamiento. Facilitar comprensión de un
tema.
Además,
apunta que el resumen permite: Desarrollar la comprensión de un texto. Presentar un texto o una lección. Concluir un tema. Desarrollar la capacidad de síntesis.
Del
Río (2009) comenta en su libro Estrategias de enseñanza-aprendizaje que la
lectura de comprensión como estrategia de aprendizaje se emplea para ubicar,
definir y entender la idea central y los conceptos relacionados con el
contenido a desarrollar.
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