HABLANDO DE ESTRATEGIAS...

 


Una de las situaciones que se ha podido detectar en los últimos tiempos es la multiplicación de espacios de expresión de personas que anteriormente habían estado silenciadas en los espacios comunes de educación de niños y jóvenes. Quienes, durante su formación escolar, les resultaba complicado construir los aprendizajes prescritos en el currículum. Con el paso del tiempo, se aceptó que estas complicaciones podían nominarse como barreras para la participación y la democracia escolar (Bermeosolo, 2010).  

Bermeosolo (2010), para completar la afirmación anterior, considera que las barreras se ciernen sobre las diferencias que atentan contra el estilo particular de aprendizaje, asimilación de experiencias, uso de conocimientos previos, maximización de habilidades sociales, intereses, motivación…

Entonces las propuestas didácticas inclusivas estarán sumergidas en las transformaciones del contenido, los métodos, las estructuras y las estrategias comunes que pueden abarcar a todos los estudiantes, entendiendo que los problemas académicos deben ser contextualizados en los entornos escolares y la reconsideración de la enseñanza será en ese sentido.

 

Por lo anterior, las características de la inclusión educativa encierran ámbitos referentes a la axiología, la didáctica y la política educativa (Jiménez & Vila, 2000).  Las propuestas didácticas inclusivas se vuelven peculiar por acercase a las ideas de…

·         Entorno justo y acogedor.

·         Medio de satisfacción de las necesidades de la comunidad.

·         Promotor de la tolerancia inter e intrapersonal.

·         Plataforma del aprendizaje mutuo.

·         Espejo de conocimiento bilateral y seguimiento permanente.

·         Agente de la diversidad.

·         Precipitante del cambio social y actitudinal.  

 

…la comunidad se torna eje central de la inclusión educativa, pues es donde los actores se comunican y toman decisiones mediadas por el compromiso significativo mutuo, en base al apoyo bilateral (Flynn, 1989, como se menciona en Universidad Complutense Madrid, s/f). Jiménez & Vila (2000) consideran a la diferencia estudiantil como sustrato de la diversidad que nos obliga a reconfigurar nuevas formas cognitivas, conductuales, afectivas y relacionales en el sistema escolar.

Por lo anterior es que Gimeno & Pérez (1996) nos invitan a los actores educativos a reconocer la heterogeneidad que apuntaría a considerar estrategias organizativas y didácticas destinadas a abordar contenidos, intereses y niveles de esfuerzos en los que se podría amoldar el currículum.  

… la inclusión educativa descansa, en gran medida, sobre estas estrategias organizativas y didácticas, lo cual hace que estas diligencias se vuelvan garantía de su calidad y desarrollo. Es en este marco es donde invocamos la palabra gestión como “un conjunto de acciones integradas para el logro de un objetivo a cierto plazo; es (…) un eslabón intermedio entre la planificación y los objetivos concretos”.

La gestión educativa y su principal propósito se clarificó durante la Conferencia de Jomtién, Tailandia, en 1990, pues asegura Namo de Mello (2003) que fue en tal espacio donde se propuso que la gestión sería el vehículo para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje, asegurando indirectamente las políticas inclusivo – educativas.  La gestión escolar, según Pozner (1997), se cierne sobre la generación de los aprendizajes potentes para todos los actores de la comunidad educativa: estudiantes, maestros y directivos.   

…la acción docente inclusiva se manifiesta por el compromiso de ayudar a los educandos, manifestación abierta de afecto, conocimiento de la didáctica de la asignatura impartida, dominio de múltiples métodos de enseñanza, capacidad reflexiva y facilidad para el trabajo en equipo con otros docentes y directivos.   García, et. al. (2000) recomiendan que, ante todo, los profesores debemos percibir que estamos trabajando en un proyecto educativo serio y coherente, capacitándonos y conduciendo el crecimiento de los estudiantes…

Del Río (2009) comenta que el que el concepto de estrategia es muy amplio o muy específico, dependiendo de la perspectiva de quien lo define. Pero él define estrategia como el conjunto de medios, recursos, procedimientos o técnicas que de manera específica o en combinación son empleados para desarrollar el proceso de enseñanza y propiciar aprendizaje.

…clasifica las estrategias de enseñanza-aprendizaje de la siguiente manera:

 Estrategias de lectura y comunicación escrita: Lectura de comprensión, lectura comentada, planteamiento de analogías, empleo de refranes, elaboración de ensayos y redacción de textos narrativos.

 Estrategias para análisis y reflexión: Lluvia de ideas, preguntas de diagnóstico, preguntas orientadoras, preguntas intercaladas, preguntas generadoras y preguntas integradoras.

 Estrategias para organizar e integrar información: Representación gráfica, diagramas, mapas, resúmenes y síntesis.

 Estrategias de análisis y discusión grupal: Concordar, discordar, grupos de discusión, rejilla y estudio de casos.

 Estrategias de investigación: Investigación documental, seminario, guía de observación y técnica heurística UVE.

Comenta Pimienta (2012) en su libro Estrategias de enseñanza-aprendizaje que estas estrategias son instrumentos de los que se vale el docente para contribuir a la implementación y el desarrollo de las competencias de los estudiantes.

Con base en una secuencia didáctica que incluye inicio, desarrollo y cierre, es conveniente utilizar estas estrategias de forma permanente tomando en cuenta las habilidades específicas que pretendemos contribuir a desarrollar.

Existen estrategias para recabar conocimientos previos y para organizar o estructurar contenidos. Una adecuada utilización de tales estrategias puede facilitar el recuerdo. Pimienta contempla los siguientes tipos de estrategias:

 Estrategias para indagar sobre conocimientos previos: Lluvia de ideas, preguntas-guía, preguntas literales, preguntas exploratorias, SQA (que sé, que quiero saber, qué aprendí) y RA-P-RP (respuesta anterior, pregunta, respuesta posterior).

 Estrategias que promueven la comprensión mediante organización de la información: Cuadro sinóptico, cuadro comparativo, matriz de clasificación, matriz de inducción, técnica heurística UVE de Gowin, correlación, analogía, diagrama radial, diagrama de árbol, diagrama causa-efecto, diagrama de flujo, mapa mental, mapa conceptual, mapa semántico, mapa cognitivo tipo sol, mapa cognitivo de aspectos comunes, mapa cognitivo de ciclos, mapa cognitivo de secuencias, mapa cognitivo de cajas, mapa cognitivo de calamar, mapa cognitivo de algoritmo, QQQ (qué veo, qué no veo, qué infiero), resumen, síntesis y ensayo.

 Estrategias grupales: Debate, simposio, mesa redonda, foro, seminario y taller.

Para Díaz Barriga y Hernández Rojas (2010) el aprendizaje significativo ocurre cuando la información nueva por aprender se relaciona con la información previa ya existente en la estructura cognitiva del estudiante de forma no arbitraria ni al pie de la letra; para llevarlo a cabo debe existir una significación lógica en los contenidos o materiales de aprendizaje.

 Muñoz López (2009) comenta, que el aprendizaje significativo, para Ausubel (1976), es aquel en el que la tarea del aprendizaje sea o no potencialmente significativa depende de dos factores que intervienen en esta clase de relación: la naturaleza del material que se va a aprender y la estructura de habilidades de que dispone el estudiante, en tanto que Arredondo enfatiza que el propósito fundamental de la enseñanza es propiciar aprendizajes significativos, suscitando o promoviendo las condiciones adecuadas para que el aprendizaje se produzca; los aprendizajes pueden resultar o aparecer como significativos en la medida en que corresponden al sentido y valor que socialmente se les asigna de acuerdo a exigencias concretas de la propia realidad social y cultural.

Continúa diciendo que en el aprendizaje significativo los materiales son significativos únicamente en potencia, ya que el significado real lo da o no el psiquismo del sujeto. Sintetizando, los materiales potencialmente significativos lo son en la medida que guardan relación con:

 Los conocimientos previos del sujeto cognoscente.

 Los que tienen connotación o importancia social.

 Los que son asequibles a la complejidad de la estructura mental del estudiante.

 Los antecedentes socioculturales.

 La posibilidad de utilizarlos para hacer generalizaciones y transferencias (parataxis).

 La posibilidad de utilizarlos para relacionarse o conocer el medio.

Después de aplicar la encuesta los alumnos comentaron que de las estrategias que más recuerdan son: mapa mental, mapa conceptual, cuadro sinóptico, lectura de comprensión y resúmenes. Pimienta (2012) en su libro Estrategias de enseñanza-aprendizaje comenta que los mapas mentales ayudan a:

 Desarrollar y lograr metacognición.

 Desarrollar la creatividad.

 Resolver problemas.

 Tomar decisiones.

 Integrar partes de un todo o desglosar el todo en sus partes.

 Incrementa la capacidad para asimilar, procesar y recordar información.

 Realizar una planeación eficiente de una situación dada.

 Llevar a cabo un estudio eficaz.

Así mismo indica que los mapas conceptuales ayudan a:  Identificar conceptos o ideas de un texto y establecer relaciones entre ellos.  Interpretar, comprender e inferir la lectura analizada.  Promover un pensamiento lógico.  Establecer relaciones subordinación e interrelación.  Insertar nuevos conocimientos en la propia estructura del pensamiento.  Indagar conocimientos previos.  Aclarar concepciones erróneas.  Identificar el grado de comprensión en torno a un tema.  Organizar el pensamiento.  Llevar a cabo un estudio eficaz.  Visualizar la estructura y organización del pensamiento. Y señala, también, que el cuadro sinóptico permite:  Establecer relaciones entre conceptos.  Desarrollar la habilidad para clasificar y establecer jerarquías.  Organizar el pensamiento.  Facilitar comprensión de un tema.

Además, apunta que el resumen permite:  Desarrollar la comprensión de un texto.  Presentar un texto o una lección.  Concluir un tema.  Desarrollar la capacidad de síntesis.

Del Río (2009) comenta en su libro Estrategias de enseñanza-aprendizaje que la lectura de comprensión como estrategia de aprendizaje se emplea para ubicar, definir y entender la idea central y los conceptos relacionados con el contenido a desarrollar.

 

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