SEGUIMOS PENSANDO EN SECUENCIAS,,,,

 


 Las actividades se planifican siguiendo un orden temporal a fin de que cada una de ellas permita a los estudiantes ir apropiándose progresivamente de los conocimientos.

Vemos cómo la secuencia didáctica es considerada como uno de los organizadores del tiempo didáctico… sostener la continuidad como una característica de la organización de la enseñanza. Sin embargo, es justo reconocer que la penetración editorial ha tenido un gran impacto en las escuelas, al punto de reemplazar las planificaciones del docente por actividades aisladas y desencadenadas. Esto es vislumbrado como un problema para una concepción que reconoce la complejidad de la práctica docente y la diversidad de aprendizajes presentes dentro del aula.  Se necesita, entonces, que el/la docente prevea secuencias, es decir, series de propuestas referidas a un mismo núcleo temático, de cierta extensión –ni indefinidas ni efímeras– que den a los estudiantes la posibilidad de instalarse en los contenidos, de acercarse a ellos desde distintas miradas, alternando los modos de acercamiento - escuchar la exposición del docente, resolver en grupo algunos problemas, consultar libros, buscar en Internet, comentar en casa, tomar notas, resolver individualmente ciertas tareas, hacer síntesis… los Diseños Curriculares favorecen un trabajo partiendo de secuencias didácticas como modo complejo de presentar los contenidos a los estudiantes superando la práctica tradicional en la que priman las actividades aisladas… favorece una intervención partiendo de secuencias didácticas como un modo complejo de presentar los contenidos a los estudiantes… se propone superar la presencia de prácticas tradicionales o la simple improvisación de actividades aisladas sin fundamentación teórico-metodológicas (Nemirovsky, 1999; Díaz Barriga, 2013).

Por otra parte se promueve terminar con la sobrevaloración de las propuestas editoriales (manuales, revistas) que proponen actividades estandarizadas dirigidas a un sujeto pedagógico uniforme, homogéneo y que no toma en cuenta las particularidades de los sujetos, tiempos de aprendizaje, contenidos, etc.  Se diferencian de los proyectos, que se encuentran conformados por una serie de secuencias de situaciones encadenadas de manera lógica y necesaria, orientados hacia la elaboración de un producto final, tangible y pueden extenderse por períodos relativamente prolongados: uno o dos meses y hasta un cuatrimestre o todo el año trabajando en una frecuencia semanal. Las secuencias incluyen situaciones, pero a diferencia de las actividades habituales, tienen una duración limitada a algunas semanas de clase, lo que permite llevar a cabo varias de ellas en el curso del año escolar.  …se favorece el trabajo con secuencias didácticas organizadas en torno a una pregunta orientadora, de manera que los estudiantes puedan formular hipótesis e intentar dar respuestas a ese interrogante… existe muchas veces la creencia de que la secuencia didáctica debería reproducir la lógica disciplinar, suponiendo que la única manera de enseñar cierto contenido es ordenándolo en la misma secuencia que el índice de un texto disciplinar  … la falacia extendida en las prácticas habituales de la escuela secundaria según la cual la lógica de una secuencia de enseñanza debe corresponderse de la manera más fiel posible con la lógica disciplinar. Este criterio privilegia lo disciplinar por sobre los criterios pedagógicos y didácticos y deja de lado la idea central planteada por la teoría de las situaciones didácticas, según la cual, como dijimos anteriormente, son las situaciones problemáticas las que deben primar como organizadores de la enseñanza en pos de generar un conflicto cognitivo…la presentación y orden planteado en torno a los contenidos seleccionados no implican una estructura secuencial que debe trasladarse y/o aplicarse directamente al aula sino que dicho orden se presenta abierto a diferentes alternativas en lo que respecta a la organización de los contenidos, en función de las diversas integraciones que puedan realizarse con ellos y que será el docente quien tenga a su cargo la organización y la secuenciación más apropiada de estos contenidos teniendo en cuenta las condiciones propias del contexto en que desarrolle su tarea. Sabemos que los Diseños Curriculares se ven acompañados por una cantidad de materiales de desarrollo curricular.  … no caer en un “aplicacionismo” de  secuencias estándar de publicaciones a cualquier contexto y situación, independientemente del grupo de estudiantes, la multiplicidad de conceptualizaciones presentes en dichos grupos, la diversidad de trayectorias, etc. En estos casos, la intervención docente, pensada como central desde esta mirada, queda reducida a la de réplica y repetición. La consecuencia es que en ausencia de un adecuado enigma…     … riesgos que plantean marcos de referencia fragmentarios… evitar desviaciones aplicacionistas en la práctica y contribuir a lograr una mirada más abarcadora del objeto didáctico.  La dificultad se presenta en la posibilidad del docente de trabajar sobre un interrogante, sostenerlo y acercarlo a sus estudiantes para que éstos puedan construir un conocimiento nuevo en la necesidad de atender a sus esquemas o construcciones conceptuales previas. En relación con esto, otra cuestión a destacar es que muchas veces se olvida la importancia de generar estrategias de trabajo colaborativo con los estudiantes tomando como ventaja los diferentes puntos de partida. Por ejemplo, el intercambio, las prácticas de complementación, de análisis grupal, de trabajo por parejas, por grupos, etc. en pos de sostener la situación problemática para todos los estudiantes. Advertimos entonces, que el riesgo es desconocer la importancia del rol docente como constructor en el momento de llevar a la práctica este tipo de secuencias didácticas.

Secuencia didáctica y secuenciación didáctica Es necesario aclarar que secuenciación didáctica y secuencia didáctica se refieren a dos cuestiones diferentes pero que muchas veces se presentan a confusión entre los docentes.  Feldman y Palamidessi (2001) realizan una precisión respecto de las particularidades que implica la secuenciación. Aclaran que la secuenciación es parte de todo proceso de programación de la enseñanza y que siempre implica progresión, ordenamiento en el tiempo. Es decir, en este sentido, podemos encontrar secuenciación en diferentes modalidades organizativas, sea una secuencia, un proyecto, una unidad didáctica, etc. De esta manera y en tanto es común a cualquier proceso de enseñanza, reconoce al menos dos características:

- Es posible secuenciar variedad de elementos: objetivos, contenidos, temas, actividades o procedimientos, tipos de experiencias, etc. Una cuestión básica a precisar en todo proceso de programación es qué se está secuenciando.

- Puede secuenciarse según una variedad muy amplia de criterios: complejidad creciente, aumento de la extensión, incremento de la profundidad en el tratamiento, ámbitos de experiencia, recorridos más o menos “lógicos” teniendo en cuenta el tipo de material, avances más o menos razonables teniendo en cuenta rasgos de los estudiantes en relación con el aprendizaje; trayectos marcados por aprendizajes anteriores o por una apreciación acerca de las posibilidades actuales. Desde este punto de vista, ninguna secuenciación es superior a otra, sino que responde a decisiones propias de la programación y es una opción posible entre varias. La elección respecto del tipo de secuenciación a llevar adelante depende de la conjugación de variados criterios. Destacamos los señalados por Feldman y Palamidessi que los plantean del siguiente modo:

·        Enfatizar aspectos de la realidad: de acuerdo a este criterio, la secuenciación reflejará las relaciones espaciales, temporales o de atributos físicos que se producen en el mundo real.

·        Las relaciones conceptuales: la secuenciación reflejará las relaciones entre los conceptos siguiendo una estructura lógica mediante relaciones de subordinación o supraordinación entre clases de conceptos. La investigación: en este caso la secuenciación del contenido reflejará la lógica y los métodos de investigación de cada disciplina.

·        La lógica del aprendizaje: la secuencia del contenido se realiza en función de alcanzar aprendizajes cada vez más complejos, dejando de lado la lógica propia de las disciplinas. Se toman en cuenta los problemas relacionados con el grado de dificultad del contenido, la internalización del contenido, los saberes previos que son necesarios, la experiencia anterior, etc.

·        La utilización del aprendizaje: el contenido se secuenciará con relación a problemas propios de cada contexto. En este caso se ordena el contenido en función del aumento de la complejidad de las situaciones de aplicación. (2001: 35).

Estos criterios de secuenciación no son exhaustivos, sino representativos de aquéllos que priman en las prácticas docentes.

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