VOLVER A FREIRE...

 


Del texto CONCEPCIONES DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA EN EL PENSAMIENTO EDUCATIVO DE PAULO FREIRE: LEER Y ESCRIBIR EL MUNDO, APRENDER A DECIR SU PALABRA. De John Alexander Cossio Moreno.  Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Los postulados de la obra de este pensador proponen ir más allá del simple proceso de enseñanza – aprendizaje o de las formas tradicionales y eurocentradas de la educación, para considerar la educación y la enseñanza como trayectos en los que los sujetos son constructores constantes de sus realidades en correspondencia con otras, otros y lo otro. En este sentido, en la perspectiva de Paulo Freire toma gran relevancia la reivindicación de la educación como un proceso humanista, problematizador, liberador que no opera bajo parámetros o lógicas reproductoras del orden dominante. Por lo tanto, su pensamiento pedagógico, didáctico y epistémico, en relación con las concepciones de lectura y escritura que se dan en la propuesta de este autor, permiten comprender y entender la historicidad de los sujetos como creadores, constructores y transformadores de su realidad. La propuesta del trabajo intenta recopilar a través de una cartografía conceptual como opción metodológica, el pensamiento pedagógico y didáctico de Paulo Freire, para configurar desde allí sus trazos y contribuciones a la pedagogía crítica y al pensamiento pedagógico latinoamericano.

Las cartografías conceptuales (Tobón, 2017), se constituyen desde pluralidad de perspectivas y miradas; en otras palabras, a partir de estas se puede mapear el territorio, no sólo como un espacio geográfico, sino como un espacio de construcción del discurso, de preguntas y narrativas o relatos. El proceso de cartografiar desde esta óptica permite imaginar o pensar lo no-pensado y configurar nuevos territorios de reflexión y pensamiento (Tobón, 2017). De este modo, se problematiza el pensamiento de Paulo Freire, imbricándolo con sus concepciones sobre lectura y escritura, como prácticas vitales y socioculturales que atraviesan la vida de los sujetos. Cartografiando el pensamiento del maestro Freire. La propuesta está sustentada en el enfoque cualitativo con orientación en la hermenéutica crítica. Desde este punto de vista, podría decirse que no existen conocimientos estrictamente objetivos (Martínez, 2010), en tanto, la hermenéutica busca comprender e interpretar, los fenómenos humanos desde el punto de vista interpretativo desde una perspectiva histórica, social, política y educativa. Desde una hermenéutica reconstructiva, las cartografías conceptuales son una suerte de estados del arte, de mapificaciones que permiten vislumbrar quiénes hablan del tema, cómo, dónde hablan de eso, desde qué perspectivas. De otro lado, las herramientas que se utilizarán son fichas contextuales, fichas textuales y matrices teóricas, desde la lectura de contexto y la dinámica interna de la pedagogía y la didáctica, la emergencia de las pedagogías y didácticas críticas y la propuesta de metódicas para la enseñanza de la lectura y la escritura.

Así las cosas, las cartografías desde la postura del pensador Jesús Martín-Barbero (2013), se constituyen desde pluralidad de perspectivas y miradas; en otras palabras, a partir de estas se puede mapear el territorio, no sólo como un espacio geográfico, sino como un espacio de construcción del discurso, de preguntas y narrativas o relatos. El proceso de cartografiar desde esta óptica permite imaginar o pensar lo no-pensado y configurar nuevos territorios de reflexión y pensamiento (Babero, 2013). Esta metaforización de las cartografías, que no parten en este caso, de territorios geográficos, sino desde territorios de pensamiento “inexplorados”, dejan de manifiesto el objeto de realizar un recorrido de adentro hacia afuera al pensamiento pedagógico y didáctico del maestro Paulo Freire.

 



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