LOS PUNTOS DE PARTIDA DE NUESTROS ESTUDIANTES EN EL AULA… SI HABLAMOS DE DIVERSIDAD…
Habitualmente
se investigan y buscan causas de la enorme diferencia entre las tasas de
ingreso y egreso a un nivel, ciclo, curso, asignatura… de la educación. Algunos
factores que actúan como guía para el análisis y la puesta acción de soluciones
a este problema son:
·
La duración de las trayectorias escolares de nuestros
estudiantes… abandonos temporarios, repitencias…
·
Los circuitos diferenciados de calidad como contexto
de sus trayectorias escolares…
·
La percepción de desigualdad en la calidad de los bienes
culturales que portan nuestros estudiantes…
·
Aspectos simbólicos que refieren a la construcción de
fronteras entre distintos grupos… estigmatización … aspectos simbólicos de la
experiencia escolar
Los aportes
de nuestra mirada para la acción rápida y concreta podrían pensarse desde…
·
Los recursos para la enseñanza
·
El tiempo escolar (la temporalidad como eje de la
desigualdad)
·
El acceso a saberes significativos
·
La intervención docente
·
El valor de la experiencia escolar… el merecimiento
por derecho de aprender en la escuela, el acceso a la tecnología, el acceso a propuestas
didácticas de calidad, la creación de expectativas de futuro
·
La motivación, emoción… antes son del docente
Recomendamos
la lectura de:
La escolarización
secundaria: multidimensionalidad de la igualdad. Pedro Núñez. Flacso.
Enseñar
a transgredir. La educación como práctica de la libertad. Bell Hooks.
Comentarios
Publicar un comentario