LOS PUNTOS DE PARTIDA DE NUESTROS ESTUDIANTES EN EL AULA… SI HABLAMOS DE DIVERSIDAD…

 





Habitualmente se investigan y buscan causas de la enorme diferencia entre las tasas de ingreso y egreso a un nivel, ciclo, curso, asignatura… de la educación. Algunos factores que actúan como guía para el análisis y la puesta acción de soluciones a este problema son:

·         La duración de las trayectorias escolares de nuestros estudiantes… abandonos temporarios, repitencias…

·         Los circuitos diferenciados de calidad como contexto de sus trayectorias escolares…

·         La percepción de desigualdad en la calidad de los bienes culturales que portan nuestros estudiantes…

·         Aspectos simbólicos que refieren a la construcción de fronteras entre distintos grupos… estigmatización … aspectos simbólicos de la experiencia escolar

Los aportes de nuestra mirada para la acción rápida y concreta podrían pensarse desde…

·         Los recursos para la enseñanza

·         El tiempo escolar (la temporalidad como eje de la desigualdad)

·         El acceso a saberes significativos

·         La intervención docente

·         El valor de la experiencia escolar… el merecimiento por derecho de aprender en la escuela, el acceso a la tecnología, el acceso a propuestas didácticas de calidad, la creación de expectativas de futuro

·         La motivación, emoción… antes son del docente

Recomendamos la lectura de:

La escolarización secundaria: multidimensionalidad de la igualdad. Pedro Núñez. Flacso.

Enseñar a transgredir. La educación como práctica de la libertad. Bell Hooks.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS NO ENCAUZADAS. UN DESAFIO A RESPONDER EN EL AULA.

LAS CONSIGNAS AUTÉNTICAS

EL TRABAJO DEL DIRECTOR Y EL SUPERVISOR EN LA GESTION Y EL GOBIERNO INSTITUCIONAL