EL REGRESO A LA PRESENCIALIDAD. PENSANDO EN LAS PROPUESTAS...
Comencemos por la escuela secundaria…
acorralada por la ya histórica dificultad de sostener la escolarización de
todos los jóvenes que ingresan al sistema, este año 2022 es además un periodo
bisagra… entre trayectorias no lineales, ritmos y formas de aprendizaje que
exceden los años teóricos, y consecuencias sociales y escolares que impactan en
grupos y dinámicas didácticas… en algunas escuelas, las desigualdades en términos
socioeconómicos, la falta de financiamiento educativo, las nuevas demandas de
los jóvenes estudiantes (adolescentes que han sido madres o padres, que
sostienen hogares…). En este marco habrá que repensar nuevamente experiencias
escolares en el contexto de estas trayectorias escolares reales. ¿Por dónde
empezar?
·
La
asistencia… ¿cómo aprendo si no estoy? Habitualmente
se enfatiza en la responsabilidad individual del estudiante y su familia. Pero, si partimos de reconocer las
transformaciones que han sufrido los contextos familiares antes, durante y después
de la pandemia, será necesario asegurar que la escuela no admita procesos de exclusión
y accione de manera contunden y activa ante la situación de inasistencia reiterada:
intentos recurrentes de comunicación con el estudiante y su familia hasta obtener
esa conversación que vuelva a posicionar a la escuela como significativa en sus
vidas, echando mano a las políticas públicas, que si bien sabemos sobradamente
no aportan a la calidad de la educación, subsanan de alguna manera ciertas
brechas en términos de desempeño educativo, como mecanismo de retención (becas,
computadoras, útiles, comedor escolar…); propuestas didácticas articuladas, revisadas y
a la medida de los estudiantes que retornan al aula de manera esporádica (si
hoy está... hoy aprende); formas de evaluación formativa y retroalimentación
positiva; acompañar… siempre acompañar… y evitar, con nuestras herramientas, el
abandono…
·
Las
cuestiones curriculares. Empecemos por problematizar el entorno, la escuela no
es una isla, articular programas e intervenciones, diferenciar claramente el
ciclo básico y el ciclo orientado, diversificar las trayectorias según la orientación
elegida por el estudiante, analizar la formación propuesta para alcanzar a
todos, proponer evidencias de aprendizaje de calidad, diseñar propuestas que
faciliten el proceso de escolarización y logros de aprendizaje….
·
La
repitencia. Este fenómeno (¿) deviene de la diferencia entre trayectoria reales
e ideales, para las cuales se organiza una igual organización de la
secuencialidad escolarlar, dinámicas de desigualdad
arraigadas…. La diversificación de trayectorias escolares se cristaliza en las
desigualdades luego de un similar punto de partida. ¿El que repite… repite todo porque no sabe nada?
Continuaremos…
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