NUEVA MIRADA AL CONCEPTO DE CRONOLOGIAS DE APRENDIZAJE.

 

Flavia Terigi retoma el concepto de cronologías de aprendizaje para pensar las trayectorias escolares. En su conferencia magistral de la semana de UNIPE invita a reflexionar en torno a cómo la forma bimodal de la educación afecta de manera particular las cronologías, imponiendo nuevas condiciones para su análisis. Recordemos los aspectos centrales de este concepto y sus particularidades desde la mirada escolar. Atender las trayectorias escolares a partir de la propuesta de enseñanza supone reconocer que la trayectoria no es solo del alumno sino de la escuela en su conjunto y del abordaje didáctico en el aula en particular, de esta manera es central el papel de la enseñanza en la preocupación por las trayectorias escolares de nuestros estudiantes. Dice Terigi…

·         Sigue habiendo algo que poner en el centro que es el problema de la enseñanza…

·         Existe cierto riesgo, bajo estas condiciones, de que salga del foco de la tarea institucional el problema de la enseñanza, que quede convertido exclusivamente en una cuestión de los maestros y de los profesores, como si lo que hubiera pasado hasta ahora fuera algo así como que las condiciones no ayudaron a desarrollar una enseñanza de calidad, de modo que poniendo las condiciones adecuadas para ello se produciría por sí sola una enseñanza de calidad…

·         Todavía tenemos una gran cantidad de alumnos y alumnas en el sistema que tienen trayectorias escolares en la que resultan incumplidos sus derechos educativos, hacia trayectorias educativas continuas y completas.

·         …desarrollar estas trayectorias en condiciones tales que preparen a los chicos, a las chicas, para vivir en sociedades que son mucho más complejas que aquélla en la cual surgió la escuela argentina, y que parecen mucho más plurales.

·         …dos conceptos en torno a la idea de trayectoria escolar que son dos conceptos muy sencillos: el concepto de trayectoria teórica y el de trayectoria real: las trayectorias teóricas estructuran nuestro saber pedagógico…

·         …las trayectorias que efectivamente desarrollan los sujetos en el sistema, reconocen una serie de avatares por los cuales se apartan de este diseño teórico previsto por el sistema: ingreso tardío, no ingreso, abandonos temporales, repitencia, no aprendizaje…

·         La investigación educativa y la experiencia tanto política como a nivel de proyectos escolares nos empiezan a mostrar algunos desafíos que nos presentan las trayectorias que podemos llamar ahora “no encauzadas” … o la metáfora de cauce de un río: se salen de cauce y estas trayectorias no encauzadas nos plantean algunos desafíos.

Y pone en entredicho…

·         Para lograr aprendizajes equivalentes se requieren enseñanzas similares…este supuesto estructura el modo en que llevamos adelante la enseñanza. En un aula se supone que cuando un profesor o un maestro “dice” algo del orden de la enseñanza, lo dice con la expectativa de que lo escuchen todos, lo entiendan de modos más o menos similares y lo aprendan de la manera en que se previó cuando se planificó la enseñanza.

·         …el saber sobre la enseñanza, está estructurada sobre esta idea de un aprendizaje monocrónico. hemos trabajado en la construcción del saber pedagógico, en la construcción en particular del saber didáctico, con la idea de un aprendizaje monocrónico. Un aprendizaje que sigue un ritmo que es el mismo para todos.

·         En la transición de un nivel educativo a otro vuelve a aparecer el problema: ingresan, no ingresan, ingresan a tiempo, o se van, empiezan, abandonan, aprenden, no aprenden… también aparece el cambio de modalidad como una estrategia vinculada con el mantenimiento de la trayectoria escolar.

Entonces la propuesta es: trabajar con un concepto, el concepto de cronologías de aprendizaje….la pluralidad como un valor en reconocimiento de la diversidad de aportes que implica la concurrencia de distintas perspectivas culturales, y en ese sentido no es simplemente cómo hacemos para que los chicos estén todo el tiempo en la escuela, completen niveles educativos y aprendan, sino también cómo revisamos la propuesta formativa, de forma tal que los prepare para vivir en sociedades que son mucho más complejas que aquéllas en las cuales surgió la escuela y donde la pluralidad de perspectivas, la pluralidad cultural, aparece como una riqueza reconocida.

¿qué cosas podemos hacer en términos pedagógicos y en particular en términos didácticos, para converger con otros esfuerzos que no son solamente los pedagógicos y didácticos, para que se logre avanzar hacia estas trayectorias educativas continuas, completas y que preparen para vivir en sociedades más complejas y más plurales que aquéllas que estaban en el origen de la escuela.?

…nuestro saber educativo no acompaña con toda la velocidad con la que sería necesario estos cambios que va experimentando la población supuesta por quienes enseñamos en el sistema escolar…

¿Qué desafíos nos plantean las trayectorias no encauzadas? ¡¡¡Seguimos mañana!!!

 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS NO ENCAUZADAS. UN DESAFIO A RESPONDER EN EL AULA.

EL TRABAJO DEL DIRECTOR Y EL SUPERVISOR EN LA GESTION Y EL GOBIERNO INSTITUCIONAL

CONSIGNAS AUTÉNTICAS... ¿CÓMO?