EL DISEÑO DE CLASES...

 



Eje: Números y operaciones con tópico en “Para trabajar con la información” (pág.113).  Según NAP de Matemática 4to grado.

Grado: 4to.

Área curricular: Matemática.

Duración: 2 clases de 90 minutos c/u.

Fundamentación:

El propósito del desarrollo de este eje es generar situaciones de aprendizaje en las que los estudiantes fortalezcan el proceso de pensamiento matemático de manera significativa y contextualizada. Los números y las relaciones pueden ser representados de manera gráfica. Esta representación conduce a la creación de un lenguaje para comunicar los resultados obtenidos en las operaciones entre ellos.

La actividad matemática está muy fuertemente ligada a la resolución de problemas y a un modo particular de razonar y comunicar los resultados. Esta forma de trabajar en Matemática debería ser también la que caracterice la actividad en el aula desde los inicios de la escolaridad.  De manera que los alumnos entren en el juego matemático, es decir, que se ocupen de producir conocimientos nuevos, frente a los problemas que se les planteen, y que debatan para validarlos.

 El abordaje didáctico que se propone para el eje permite a los estudiantes desplegar, en forma progresiva habilidades cognitivas fundamentales:  interpretar información que se presenta en diferentes portadores (enunciados, gráficos, tablas…) seleccionando y organizando la información necesaria para responder preguntas, diferenciar datos de incógnitas, clasificar los datos, planificar una estrategia de resolución y anticipar resultados. Como bien plantea el cuaderno para el aula de cuarto grado, existen problemas que se presentan y funcionan como contexto para utilizar una noción que facilite trabajar con aquello se denomina tratamiento de la información, de manera que se ponga en juego, la relación entre las preguntas y la construcción de datos para responderlas.

En estos casos, para los contenidos del Eje “Número y Operaciones”, lo que se pone en juego es la relación entre las preguntas y la construcción de datos para responderla. De ahí que la lectura, organización y recolección de la información puedan generar experiencias significativas para los estudiantes.

Objetivos:

·         Interpretar y resolver problemas a partir de diferentes fuentes de información.

·         Registrar y organizar información en tablas y gráficos sencillos.

·         Interpretar distintos tipos de gráficos.

Propósitos:

·         Ofrecer oportunidades para interpretar datos estadísticos.

·         Habilitar espacios de trabajo individual y colectivo.

Contenidos:

·         Concepto de gráficos de barra y circular.

·         Construcción de distintos tipos de gráficos a partir de información dada.

·         Interpretación de distintos tipos de gráficos.

 

Clase I: duración: 90 minutos

Actividad I:

Comenzamos la clase con una actividad de revisión de saberes previos. Con el fin de recordar la definición y los distintos tipos de gráficos.

Se distribuyen entre los estudiantes diversas imágenes con gráficos de barra realizados por los docentes. Los mostramos en el pizarrón y activamos la reflexión de nuestros estudiantes a partir de preguntas:

¿Existe una única forma de hacer gráficos? Estos gráficos que presentamos, ¿de qué tipo son?


 


A partir de las respuestas de los estudiantes se construye un cuadro sinóptico en el pizarrón y se comenta la clasificación a la que se arribó. Los estudiantes registran en sus carpetas.

Actividad II:

Agrupados en parejas, los estudiantes observarán las imágenes que tienen en sus carpetas y están expuestas en el pizarrón. Responderán las siguientes consignas:

1)    ¿Qué características muestran los datos? (marcar la opción que corresponde).

a)    Asistencia de alumnos por clase.

b)    Cantidad de libros llevados por los alumnos.

c)    Vegetales comprados.

d)    Vegetales que no les gustan.

Ofrecemos ayuda y guía a cada uno de los grupos. Realizamos una retroalimentación de las respuestas que los estudiantes comentan de manera oral. Realizaremos un registro general en el pizarrón que los estudiantes registran en sus cuadernos.

Actividad III:

Los estudiantes reciben el siguiente material:  (“Matemática 4” (2008) Buenos Aires, Argentina. Editorial SM):


Leemos la consigna, se explica qué debe realizar cada estudiante de manera individual.  Mientras los estudiantes piensan y resuelven, recorremos las mesas recibiendo consultas y realizando retroalimentaciones parciales a través de preguntas que faciliten la reflexión sobre el proceso que realizan. Una vez finalizado el tiempo otorgado cada alumno lee las respuestas.  Realizaremos la retroalimentación de las evidencias del trabajo de manera colectiva.  Los alumnos registrarán en sus carpetas lo realizado.

Clase II: duración: 90 minutos.

Actividad I:

A modo de revisión de saberes previos construiremos junto a los estudiantes, en el pizarrón un mapa mental que muestre los conceptos, sus relaciones y las conclusiones a las que se llegó en las clases anteriores. Los estudiantes realizarán aportes, preguntas e ideas que se agregarán al mapa mental y lo registrarán en sus carpetas.

De manera colectiva (grupos de 4 estudiantes organizados por intereses) crearan una tabla y un grafico a su elección, a partir de datos ficticios sobre:

·         Cantidad de bizcochos consumidos en la escuela por los alumnos de cuarto A, B y C

·         Cantidad de cuadras desde casa a la escuela que camina cada integrante del grupo.

·         Cantidad de hojas del cuaderno que lleva utilizada cada integrante del grupo.

·        

Realizamos una puesta en común de las respuestas y anotamos las conclusiones en el pizarrón. Cada estudiante registra en su carpeta.

Actividad II:

Proyectaremos el siguiente gráfico de barras (NAP, Ciencias Sociales 4to grado):


Se escribe la siguiente consigna en el pizarrón:

Para crear un municipio se requiere una cantidad mínima de habitantes.

Según la escala del año 2004, ¿en qué provincia los municipios se crean con menos habitantes? ¿y con más?

¿Hay provincias con idéntico requerimiento en la cantidad de habitantes para la creación del municipio? ¿Cómo se dieron cuenta?

Antes de la resolución, revisamos la definición de municipio trabajada en el área de Ciencias Sociales.

La resolución es individual. Realizamos la puesta en común de manera colectiva. Se aclararán dudas surgidas y se intercambiarán respuestas.

Los alumnos anotarán en sus carpetas que realizaron la corrección grupal.

Actividad III:

Escribimos en el pizarrón la siguiente actividad que los estudiantes tendrán que registrar en sus carpetas y resolver en parejas…

¡Armá tu propio gráfico de barras a partir de completar la siguiente tabla! (mínimo 3, máximo 6 ítems):

MI COLECCIÓN DE STICKERS O FIGURITAS

STICKERS O FIGURITAS

CANTIDAD

 

 

 

Responder:

1)    ¿Qué figurita o sticker gana en cantidad?

2)    ¿Qué figurita o sticker tienes menos?

3)    ¿Cuántos stickers tienes en total?

Realizamos un intercambio de opiniones sobre qué datos tuvieron en cuenta para completar la tabla.  Entre todos, agrupamos los distintos tipos de stickers según los diversos grupos. Ej. Figuritas de Marvel, stickers de Disney, Cars, entre otros. Para luego contar cuantos de cada uno hay en total y registrar el resultado.  Se organiza un esquema en el pizarrón con las respuestas y los estudiantes anotarán en sus carpetas la actividad.

 Criterios de evaluación:

-       Escucha atenta a sus compañeros y docentes.

-       Responsabilidad en el cumplimiento de tareas y material solicitado.

-       Actitud positiva en la resolución de actividades.

-       Reconocimiento de los diversos tipos de gráficos.

-       Construcción de nuevos gráficos de barras.

 Bibliografía:

“Matemática 4” (2008) Buenos Aires, Argentina. Editorial SM.

http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000972.pdf

https://ens34-sfe.infd.edu.ar/aula/archivos/_275/NAP_cuadernos_para_el_aula_Matematicas_4.pdf?id_curso=275

http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000696.pdf

 

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