EL DISEÑO DE CLASES...
Eje: Números
y operaciones con tópico en “Para trabajar con la información” (pág.113). Según NAP de Matemática 4to grado.
Grado: 4to.
Área
curricular: Matemática.
Duración: 2
clases de 90 minutos c/u.
Fundamentación:
El propósito del
desarrollo de este eje es generar situaciones de aprendizaje en las que los
estudiantes fortalezcan el proceso de pensamiento matemático de manera
significativa y contextualizada. Los
números y las relaciones pueden ser representados de manera gráfica. Esta
representación conduce a la creación de un lenguaje para comunicar los
resultados obtenidos en las operaciones entre ellos.
La actividad
matemática está muy
fuertemente ligada a la resolución de problemas y a un modo particular de
razonar y comunicar los resultados. Esta forma de trabajar en Matemática
debería ser también la que caracterice la actividad en el aula desde los
inicios de la escolaridad. De manera que
los alumnos entren en el juego matemático, es decir, que se ocupen de producir
conocimientos nuevos, frente a los problemas que se les planteen, y que debatan
para validarlos.
El abordaje didáctico que se propone para el
eje permite a los estudiantes desplegar, en forma progresiva habilidades cognitivas
fundamentales: interpretar información
que se presenta en diferentes portadores (enunciados, gráficos, tablas…)
seleccionando y organizando la información necesaria para responder preguntas,
diferenciar datos de incógnitas, clasificar los datos, planificar una
estrategia de resolución y anticipar resultados. Como bien plantea el cuaderno para el aula de cuarto grado, existen
problemas que se presentan y funcionan como contexto para utilizar una noción
que facilite trabajar con aquello se denomina tratamiento de la información, de
manera que se ponga en juego, la relación entre las preguntas y la construcción
de datos para responderlas.
En estos casos,
para los contenidos del Eje “Número y Operaciones”, lo que se pone en juego es
la relación entre las preguntas y la construcción de datos para responderla. De
ahí que la lectura, organización y recolección de la información puedan generar
experiencias significativas para los estudiantes.
Objetivos:
·
Interpretar y resolver problemas a partir de
diferentes fuentes de información.
·
Registrar y organizar información en tablas y
gráficos sencillos.
·
Interpretar distintos tipos de gráficos.
Propósitos:
·
Ofrecer oportunidades para interpretar datos
estadísticos.
·
Habilitar espacios de trabajo individual y
colectivo.
Contenidos:
·
Concepto de gráficos de barra y circular.
·
Construcción de distintos tipos de gráficos a
partir de información dada.
·
Interpretación de distintos tipos de
gráficos.
Clase
I: duración: 90 minutos
Actividad
I:
Comenzamos la clase con una actividad de revisión
de saberes previos. Con el fin de recordar la definición y los distintos tipos
de gráficos.
Se distribuyen entre los estudiantes diversas
imágenes con gráficos de barra realizados por los docentes. Los mostramos en el
pizarrón y activamos la reflexión de nuestros estudiantes a partir de preguntas:
¿Existe una única forma de hacer gráficos? Estos
gráficos que presentamos, ¿de qué tipo son?
A partir de las respuestas de los estudiantes
se construye un cuadro sinóptico en el pizarrón y se comenta la clasificación a
la que se arribó. Los estudiantes registran en sus carpetas.
Actividad
II:
Agrupados en
parejas, los estudiantes observarán las imágenes que tienen en sus carpetas y
están expuestas en el pizarrón. Responderán las siguientes consignas:
1)
¿Qué
características muestran los datos? (marcar la opción que corresponde).
a) Asistencia de alumnos por clase.
b) Cantidad de libros llevados por los alumnos.
c) Vegetales comprados.
d) Vegetales que no les gustan.
Ofrecemos ayuda y
guía a cada uno de los grupos. Realizamos una retroalimentación de las
respuestas que los estudiantes comentan de manera oral. Realizaremos un
registro general en el pizarrón que los estudiantes registran en sus cuadernos.
Actividad
III:
Los estudiantes reciben
el siguiente material: (“Matemática 4” (2008) Buenos Aires,
Argentina. Editorial SM):
Leemos la consigna,
se explica qué debe realizar cada estudiante de manera individual. Mientras los estudiantes piensan y resuelven,
recorremos las mesas recibiendo consultas y realizando retroalimentaciones
parciales a través de preguntas que faciliten la reflexión sobre el proceso que
realizan. Una vez finalizado el tiempo otorgado cada alumno lee las respuestas.
Realizaremos la retroalimentación de las evidencias del trabajo de manera
colectiva. Los alumnos
registrarán en sus carpetas lo realizado.
Clase
II: duración:
90 minutos.
Actividad
I:
A modo de revisión
de saberes previos construiremos junto a los estudiantes, en el pizarrón un
mapa mental que muestre los conceptos, sus relaciones y las conclusiones a las
que se llegó en las clases anteriores. Los estudiantes realizarán aportes, preguntas
e ideas que se agregarán al mapa mental y lo registrarán en sus carpetas.
De manera colectiva
(grupos de 4 estudiantes organizados por intereses) crearan una tabla y un
grafico a su elección, a partir de datos ficticios sobre:
·
Cantidad de bizcochos
consumidos en la escuela por los alumnos de cuarto A, B y C
·
Cantidad de cuadras
desde casa a la escuela que camina cada integrante del grupo.
·
Cantidad de hojas
del cuaderno que lleva utilizada cada integrante del grupo.
·
…
Realizamos una
puesta en común de las respuestas y anotamos las conclusiones en el pizarrón. Cada
estudiante registra en su carpeta.
Actividad
II:
Proyectaremos el siguiente gráfico de barras
(NAP, Ciencias Sociales 4to grado):
Se escribe la
siguiente consigna en el pizarrón:
Para
crear un municipio se requiere una cantidad mínima de habitantes.
Según
la escala del año 2004, ¿en qué provincia los municipios se crean con menos
habitantes? ¿y con más?
¿Hay
provincias con idéntico requerimiento en la cantidad de habitantes para la
creación del municipio? ¿Cómo se dieron cuenta?
Antes de la resolución, revisamos la
definición de municipio trabajada en el área de Ciencias Sociales.
La resolución es individual. Realizamos la puesta
en común de manera colectiva. Se aclararán dudas surgidas y se intercambiarán respuestas.
Los alumnos anotarán en sus carpetas que
realizaron la corrección grupal.
Actividad
III:
Escribimos en el pizarrón la siguiente
actividad que los estudiantes tendrán que registrar en sus carpetas y resolver
en parejas…
¡Armá tu propio gráfico de barras a partir de
completar la siguiente tabla! (mínimo 3, máximo 6 ítems):
MI COLECCIÓN DE STICKERS O FIGURITAS
STICKERS
O FIGURITAS |
CANTIDAD |
|
|
Responder:
1)
¿Qué figurita o sticker gana en cantidad?
2)
¿Qué figurita o sticker tienes menos?
3)
¿Cuántos stickers tienes en total?
Realizamos un intercambio de opiniones sobre
qué datos tuvieron en cuenta para completar la tabla. Entre todos, agrupamos los distintos tipos de
stickers según los diversos grupos. Ej. Figuritas de Marvel, stickers de
Disney, Cars, entre otros. Para luego contar cuantos de cada uno hay en total y
registrar el resultado. Se organiza un
esquema en el pizarrón con las respuestas y los estudiantes anotarán en sus
carpetas la actividad.
Criterios de evaluación:
-
Escucha atenta a sus compañeros y docentes.
-
Responsabilidad en el cumplimiento de tareas
y material solicitado.
-
Actitud positiva en la resolución de
actividades.
-
Reconocimiento de los diversos tipos de
gráficos.
-
Construcción de nuevos gráficos de barras.
Bibliografía:
“Matemática
4” (2008) Buenos Aires, Argentina. Editorial SM.
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000972.pdf
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000696.pdf
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