TRANSITANDO NUESTRAS PRÁCTICAS…. La pedagogía del sentido y la construcción de vinculo pedagógico.

 

Hace algunos días, en la presentación del libro de Mariana Maggio “Educación en pandemia”, la autora caracterizaba a este periodo como “el año que vivimos en peligro”. Si bien esta apreciación es más que cierta, nuestra tarea en el aula requiere la constante revisión de ciertas prácticas, cuya exacerbación produce la experimentación de respuestas negativas. Es por eso que, en forma continua, abonamos a la pedagoga de implicación y la generosidad como humildad paliativa al “peligro” en que vivimos. Aquello que se aprendió y enseño en este contexto estuvo sostenido por el vinculo pedagógico. Frase tan usada en estos tiempos. Es por esto que las emociones nunca pueden abordarse de manera diferenciada, no se enseñan o se aprenden, se vivencian. En este marco, será necesario poner en cuestión las apreciaciones sobre los estudiantes, y viceversa, pensando que, como dice Marta Tenutto, no se puede aprender de alguien en quien no se cree y no se puede enseñar a alguien en quien no se crea (Prieto Castillo, 2005). La educación tiene como base la confianza, el reconocimiento de lo que el otro es y puede dar de sí. Se trata de desarrollar la autoafirmación, el desarrollo de la propia expresión, la capacidad de comunicarse e interactuar en pos de un crecimiento sin violencia y con alegría, a través de una pedagogía del sentido (Prieto Castillo, 2005). En este sentido, y en torno a la pedagogía del sentido, Tenti Fanfani en “Mirar la escuela desde afuera” sostiene que “el aprendizaje es el proceso interminable mediante el cual los agentes incorporan la cultura. Este proceso es complejo, pues los individuos no son simples receptores pasivos de la cultura socialmente producida. El aprendizaje requiere una actividad que, en gran medida, es un proceso de producción social, o, mas bien, de coproducción. Ya que no solo actúa el que aprende, sino también una serie de agentes adultos especializados (docentes) y no especializados (contexto, familia, medios). De aquí deriva la construcción del vinculo pedagógico. El aprendizaje, como proceso de incorporación y desarrollo del conocimiento en las personas, requiere condiciones sociales y pedagógicas de producción que no están garantizadas de igual medida y calidad para todos los miembros de las nuevas generaciones. Una política educativa democrática tiene por objeto garantizar las mejores condiciones de aprendizaje para todos, que no son las mismas para el conjunto de la sociedad, porque no todos los aprendices son iguales, afirma Tenti Fanfani. Por lo tanto, el principal objetivo de la primera educación y, en consecuencia, de la política de educación básica consiste, precisamente en proveer los recursos suficientes y adecuados para que todos puedan incorporar un capital de conocimientos relevantes y fundamentales, a fin de garantizar el aprendizaje permanente, es decir, el que transcurre a lo largo de la vida. Dos son los desafíos de una política educativa democrática en las sociedades complejas: definir los conocimientos básicos y construir las mejores condiciones para su desarrollo en las nuevas generaciones, entre ellas el vínculo. El autor, en el apartado “El afuera que cambia”, que a pasar de 2008 se ajusta a nuestra realidad, sostiene que “la experiencia escolar de docentes, alumnos y grupos familiares cambia de sentido, aunque las formas de las instituciones “permanezcan” o parezcan conservar su nombre tradicional. Y esto porque las instituciones sociales no son sustancias, sino que poseen un significado que deriva de su relación con otras. Cuando las reglas y recursos de la escuela permanecen constantes, pero cambian la familia, la estructura social, la cultura, el mercado de trabajo, la ciencia y la tecnología, ese “permanecer idéntico a sí mismo de la escuela” se convierte en otra cosa, por ejemplo, en un anacronismo o en algo que ya no tiene el sentido que tenía en el momento fundacional. Todo lo que sucede en la sociedad “se siente” en la escuela. Seguimos pensando…

 


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