LA ESCUELA QUE QUEREMOS... ÚLTIMAS IDEAS...

 

Hoy finalizamos nuestro recorrido por el texto “La escuela que queremos”, y seleccionamos algunas consideraciones…

·         Para que las clases sean eficaces, las escuelas también debes ser eficaces. Los docentes deben asumir la responsabilidad de mejorar la escuela en su conjunto, de lo contrario, esta no mejorará. Si no lo hacen, sus clases individuales tampoco mejorarán porque la influencia de las fuerzas exteriores sobre la calidad de vida en el aula es grande: fuerzas como el acceso a ideas y recursos, los regímenes organizativos de horarios, y la intencionalidad y la orientación… salir del pequeño circulo prescripto de las tradicionales “tareas docentes” y hacer ver, a través de nuestras acciones, que nos ocupamos y responsabilizamos por algo que no se reduce al mínimo ni a lo que sucede dentro de las cuatro paredes de nuestras aulas…

·         La acción profesional incluye emitir juicios autorizados en situaciones de incertidumbre inevitable…es la aplicación de una habilidad, una experiencia y un saber acumulado a las circunstancias especifica y variables de la clase: su capacidad para tomar decisiones autorizadas e informadas en el medio rápidamente cambiante del aula

·         El cambio incluye los valores y las intenciones que se asocian con lo que va a ser cambiado ¿será beneficiado o poco perjudica? ¿es realista o poco práctico?

·         A menudo el cambio se idealiza demasiado, se lo concibe dentro de sistemas autónomos y recortados con demasiada nitidez. Es necesario buscarlo con mas circunscripción, mirando las exigencias del mundo real y del contexto de la enseñanza.

·         ¿Cómo influye el contexto del maestro en su enseñanza?... comprensión ecológica de la actividad docente: el modo en que este se desarrolla para adecuarse al medio, y en que podemos y debemos cambiar ese medio si pretendemos modificar lo que el él ocurre.

·         Aspectos del contexto de la enseñanza que son particularmente importantes: enfoques de la enseñanza, su realismo y practicidad, el aislamiento del aula, el curriculum…

·         Son los docentes y directores, individualmente y en grupos reducidos, quienes deben crear la cultura escolar y profesional que necesitan. Por este objetivo vale la pena luchar, dentro y fuera de la escuela

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