La escuela que queremos. Los objetivos por los que vale la pena luchar...de Fullan y Hardgreaves.

 

Revisando lecturas nos reencontramos con “La escuela que queremos. Los objetivos por los que vale la pena luchar” de Fullan y Hardgreaves. De este texto tan significativo para la formación docente y la trayectoria de docentes en cualquier momento de su carrera, recatamos algunas preguntas y sus intentos de respuesta, aunque los autores aclaran que “todo lo que aquí se expresa, tiene puntos de vista diversos de interpretación” …

¿Por qué, a pesar de las acciones de reforma educativa, los cambios en el aula y en el funcionamiento diario de la escuela siguen siendo débiles, cuando no imperceptibles?  Las condiciones que faltan, ensayan los autores, residen en el ambiente del trabajo y la cultura escolar, que gobiernan el funcionamiento cotidiano de la escuela y que influyen el desarrollo del trabajo docente en el aula… en otras palabras, esas condiciones tienen relación con el conjunto de valores , de formas de entender la tarea educativa, de normas explicitas e implícitas y de costumbres, que hacen que determinadas acciones y costumbres sean validas y merezcan aprobación, mientras otras de observan como de ruptura de la estabilidad en el plantel o en la zona escolar.

¿qué características debe tener la escuela para garantizar que todos los niños y niñas alcancen los propósitos educativos básicos? ¿qué rasgos constituyen condiciones sin las cuales no tiene sentido plantear-se procesos de innovación? Algunas condiciones: una escuela que funcione regularmente (mientras menos tiempo se dedique a la enseñanza y al estudio sistemático, el aprendizaje tiende a ser menor), una escuela donde la enseñanza y el trabajo educativo sistemático con el grupo sea la tarea más importante (es indispensable tomar medidas para garantizar que ninguna tarea reste tiempo a la enseñanza, y que durante el tiempo que niños y niñas permanecen en la escuela participen en actividades educativas interesantes, relacionadas con los propósitos educativos básicos. ¿analizamos estas condiciones en nuestra práctica cotidiana?




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