EL DISEÑO DE ACTIVIDADES EN LA CLASE
Las
actividades, en general, tienen diferentes funciones… son organizativas (en
primer lugar…), de reproducción (resolver, definir…), de relación (vincular,
relacionar…), de valoración (evaluar…), de opinión (que pensás con respecto a…).
La intencionalidad que manifiestan las actividades define, de alguna manera, el
diseño de esa clase o grupo de clases; y son la consecuencia de la estrategia
didáctica y la dificultad cognitiva que se pretende que aborden los
estudiantes. Marta Tenutto y otros autores en PLANIFICAR ENSEÑAR
APRENDER Y EVALUAR EN EDUCACION SUPERIOR - NUEVOS ENTORNOS INTEGRADOS DE APRENDIZAJES, de Editorial
Noveduc, clasifican las estrategias didácticas con relación a la dificultad cognitiva
y las habilidades cognitivas que requieren. Las estrategias didácticas EXIGENTES
suponen. PROPICIAR LA COMPRENSION, y pueden ser constructivas, reconstructivas
globales y reconstructivas. En todos los casos la dificultad cognitiva es
máxima. Las estrategias didácticas POCO EXIGENTES proponen PROPICIAR LA
REPETICION, pudiendo ser de recuerdo de información o de ejecución de algoritmos.
En este caso la dificultad cognitiva es mínima. A partir de esta distinción nos
preguntamos ¿qué habilidades cognitivas proponemos desarrollar mediante las
actividades en nuestra clase? ¿mediante qué tipo de estrategias? Se trata de
una invitación a repensar y reflexionar sobre nuestras prácticas docentes, como
siempre lo hacemos. En este contexto
actual de tanta incertidumbre, resulta indispensable desarrollar capacidades de
pensamiento crítico, flexibilidad y creatividad, sobre todo en los últimos años
del nivel secundario y, especialmente en el nivel superior. Los actores ofrecen
un repertorio de practicas de enseñanza en este sentido (algunas de ellas muy
desarrolladas en este espacio)
·
Centradas en el aprendizaje: ABP, estudio de casos, simulación, aprendizaje
en base a problemas y en base a retos.
·
Centradas en la enseñanza: exposición, demostración, instrucción directa
e instrucción programada.
Los materiales que se proponen son
videos. Presentaciones, materiales de autoaprendizaje, documentos, problemas,
mapas conceptuales, líneas de tiempo y audios.
En la misma línea de reflexión, analizan
el pasaje de la presencialidad a la virtualidad, centrándose en los ENTORNO INTEGRADOS
DE APRENDIZAJES. Las características
centrales de este pasaje que nos invitan a la reflexión muestran que es
necesario un dominio de la tecnología y de la pedagogía junto al contenido disciplinar,
pero esto no es suficiente. Se aprende con y de los otros. Las propuestas
condicionan la formación de niños hasta adultos. Será necesario recuperar la
potencia de la producción colectiva y abandonar la creencia de que las
herramientas por si mismas, traen o resuelven los problemas inherentes a la educación.
Será necesario retener el vinculo pedagógico.
Los autores realizan una propuesta de
prácticas de evaluación en función del diseño de clase elegido, considerando
que: la evaluación es para el aprendizaje, se evalúa el desempeño y no al
estudiante, la evaluación se contempla desde la planificación, la evaluación debe
relacionarse directamente con la enseñanza, las devoluciones deben ser constructivas
en un marco de evaluación formativa, y de su forma (formal, informal,
semiformal). La estrategia de devolución constructiva es efectiva para mejor los
aprendizajes, ofrece información sobre como les va en relación con los objetivos
y cómo es posible acercarse mas a ellos, para esto es necesario que los
estudiantes conozcan a priori los objetivos. Continuamos la próxima…
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