VOLVER A PENSAR LAS PRÁCTICAS EN EL AULA... EN UN MODELO HÍBRIDO...

 

¿Volvemos a pensar en nuestras propuestas didácticas? Nuestras prácticas pedagógicas en el aula. Acordamos la superación de las concepciones instrumentalistas de nuestra práctica, esas perspectivas aplicacionistas y normativistas ajustadas a un deber ser abstracto… la práctica como aplicación de la teoría. Los enfoques hermenéuticos, reflexivos y críticos nos permiten entender la práctica como construcciones y saber que responde a lógicas comprensibles, pasibles de ser modificadas, acordes a la heterogeneidad de los contextos y sujetos.  Acordamos también, con Liliana Sanjurjo, que la docencia es una práctica compleja cuyas características centrales son la inmediatez, multidimensionalidad, simultaneidad, imprevisibilidad y singularidad. Es una práctica compleja contextualizada e histórica. Una construcción producto de lo subjetivo y lo social que, como decíamos antes, puede ser comprendida y modificada, lo que nos permite historizar procesos de construcción, mirar el intervenir las practicas a partir de las teorías (utilizándolas articulada y contextualmente), tomar decisiones en situaciones complejas (como las propuestas en pandemia), darse cuenta y dar cuenta de lo que se hizo, porque y que produjo en nuestros estudiantes, construir conocimiento profesional… Sanjurjo piensa este conjunto de ideas en torno a los dispositivos para el análisis de las propuestas didácticas en la virtualidad:

·         Basados en la escritura: diario de clases, biografía escolar, narración de experiencias, escritura de incidentes críticos (¿¿¿Todos???!!!), registro de observaciones…

·         Basados en la socialización:  posibilitan procesos de objetivación… tomar distancia y analizar los hechos desde diversos puntos de vista (por ejemplo…la significatividad de los encuentros sincrónicos).

El modelo hibrido muestra que el sistema educativo no se detuvo. Que lo cambios institucionales fueron estructurales: tiempos, espacios y agrupamientos, pero sin embargo se tiene confianza en los recursos y las propuestas. Ahora bien, siempre es buen momento para reflexionar, volver sobre nuestras prácticas. Revisar las concepciones aprendizaje, contenido escolar, enseñanza en contexto. Desnaturalizar cuestiones: las implicancias de docentes y alumnos, la presencia, la autoridad, el lazo social, las tensiones (extensión-profundidad…). Esta revisión es tan compleja que citamos a Jackson al referirse a la complejidad de la tarea docente…” el transcurso del progreso educativo se parece mas al vuelo de una mariposa que a la trayectoria de una bala”. Esta claro que la mirada hacia nuestras practicas enfocará: la priorización de contenidos, la evaluación formativa, las evidencias de comprensión, las oportunidades de metacognición que se ofrecieron. Continuaremos…


 




 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS NO ENCAUZADAS. UN DESAFIO A RESPONDER EN EL AULA.

LAS CONSIGNAS AUTÉNTICAS

EL TRABAJO DEL DIRECTOR Y EL SUPERVISOR EN LA GESTION Y EL GOBIERNO INSTITUCIONAL