EL ANDAMIAJE EN LA RETRAOLIMENTACIÓN POSITIVA
Vivenciamos
el proceso de enseñanza aprendizaje signado por la distancia, una modalidad
poco usual para nosotros, principalmente para los estudiantes, pero que es una
realidad compartida con el mundo, por eso es vital desarrollar estrategias que
permitan potenciar los vínculos fortaleciendo la autosuficiencia, la
autoconfianza, la empatía, la solidaridad para lograr que el aprendizaje sea productivo.
La idea es que nuestros estudiantes se apropien de estrategias que les permitan
crecer cognitivamente en el marco de lo innovador y significativo…es aquí donde
juegan un papel importante las fortalezas de cada uno para mitigar las
debilidades de todos; estamos en el momento justo porque nuestros estudiantes sean
constructores de su propio aprendizaje, apostando a la triada perfecta que es
familia – estudiante – escuela, dando así los primeros pasos en el trabajo
colaborativo y entendiendo siempre que “Las mejores herramientas
educativas no son las que ayudan al docente a enseñar,
sino las que ayudan al estudiante a crear” (Papert), considerando el concepto
de ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO de Vigotsky (1978)…” en un continuo imaginario de
aprendizaje entre lo que un niño puede hacer de manera independiente y lo que
ese mismo niño puede hacer si lo ayudan”. La idea de pasar de una evaluación sancionadora y
calificadora a una evaluación como herramienta de aprendizaje tiene un acercamiento
al concepto de ANDAMIAJE… el apoyo, bajo la modalidad de guía, indicaciones y
estimulo, que los adultos proporcionan en la ZDP, con el objeto de capacitar a quien
aprende, a desempeñar, a un nivel de logro, algo que de otro modo no habría sido
capaz de alcanzar. Neus Sanmatí profundiza
considerando que en la enseñanza obligatoria tiene que pensarse en evaluación para crecer, para dar información, para continuar
aprendiendo y por tanto es una evaluación formativa y formadora. La evaluación no será solo certificadora ya
que se debe asegurar es que el estudiante continúe aprendiendo. En este
sentido, agrega la autora que la evaluación tiene que ser holística y
poliédrica: holística quiere decir que alcance las habilidades necesarias para
aprender y además la capacidad de esfuerzo, de creatividad, de resiliencia y de
perseverancia. Poliédrica quiere decir que la evaluación
tiene que ir a la par con la reflexión del estudiante. La frase “aprendo
haciendo y reflexionando sobre lo que he hecho” es verdad. Si algo le falta a
la evaluación es reflexión. Es
autoevaluación, y evaluación de todos… la clase, la escuela. Pasar, entonces,
de una evaluación sancionadora y calificadora a una evaluación como herramienta
de aprendizaje. Evaluación como una herramienta motivadora para el alumno:
personalizadora y que ayude a los alumnos en su autonomía, como por ejemplo la
práctica de heteroevaluación entre compañeros. La retroalimentación entre pares supone que
los estudiantes tienen que construir su propio significado del
mensaje recibido, hacer algo con él, analizarlo, formular preguntas, discutir
con otros y conectarlo con el conocimiento previo.
Anijovich
propone, entonces, algunas estrategias para ofrecer andamiaje a nuestros
estudiantes. Estrategias relevantes para futuras tareas:
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