LLEGANDO AL CIERRE DE LA SECUENCIA...

 


¡Buen inicio de semana! El desarrollo de la secuencia se focaliza en: el procesamiento de la nueva información a partir de los saberes previos recuperados, la decisión de utilizar estrategias de enseñanza y aprendizaje, la propuesta de actividades auténticas, la selección de material y recursos didácticos…Reflexionando ya en el CIERRE de la secuencia, será el momento de revisar los saberes construidos, las relaciones establecidas, las evidencias de aprendizaje, retroalimentar. La relación de los nuevos conocimientos con las experiencias propuestas permite identificar avances y áreas de oportunidad, evidenciar aprendizajes genuinos.  En este sentido la evaluación formativa orienta sobre las decisiones y los ajustes necesarios para el logro de las metas propuestas. Valorar la información que nos da el momento del desarrollo, partiendo de la evaluación diagnostica, permite identificar en que medida se cumplieron las metas establecidas al inicio e iniciar el proceso de reajuste de las mismas. Este proceso de reconfiguración de evidencias y metas será necesario volver sobre: el enfoque de la disciplina por el que optamos, el contexto y sus modificaciones en el que se planteo la secuencia, el planteo de consignas auténticas y el impacto de estas en los aprendizajes de los estudiantes, la evaluación del trabajo colaborativo, el ambiente de aprendizaje que se creó (el ambiente de aprendizaje es un conjunto de factores que favorecen o dificultan la interacción social en un espacio físico o virtual determinado. Implica un espacio y un tiempo donde los participantes construyen conocimientos y desarrollan habilidades cognitivas), los procesos de investigación y sus resultados si los hubo, los productos tangibles o intangibles que se promovieron, las instancias de heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación si se propusieron… Recordamos que las estrategias de enseñanza son procedimientos propuestos por el docente para hacer posible el aprendizaje de los estudiantes. Incluyen operaciones físicas e intelectuales para facilitar la confrontación del sujeto que aprende con el objeto de conocimiento (Ferreiro, 2004). Las estrategias de aprendizaje son procedimientos mentales que el estudiante sigue para aprender. Representan una secuencia de operaciones que el estudiante desarrolla (habilidades cognitivas) para procesar la información y aprender significativamente (Ferreiro 2004).  Para promover aprendizajes significativos y solidos a partir de estos conceptos será necesario proponer escenarios activos, colaborativos, situados, autorregulados, afectivos…asumir la diversidad de formas y necesidades de aprendizaje como característica inherente al trabajo escolar, emplear materiales adecuados a situaciones auténticas… En el momento del cierre diseñamos una estrategia de evaluación que refiere al conjunto de las acciones que permiten la obtención de evidencias de aprendizaje de nuestros estudiantes, incluyendo espacios de retroalimentación formativa. Como producto final tangible o intangible que plantea el cierre de la secuencia es frecuente proponer “proyectos” … Perrenoud dice claramente…” un proyecto… no son ejercicios escolares rutinarios sino verdaderos problemas por resolver y conduce a la adquisición de competencias. Por lo cual se concibe como única actividad significativa compleja, en la cual todas las acciones tienen un sentido a mediano plazo, que invita a movilizar sus capacidades haciendo cosas de verdad”. Recordar este concepto a la hora de planificar las instancias de desarrollo y cierre. Para cerrar este texto volvemos a Brunner…”si la agencia y la autoestima son centrales en la construcción de identidad, entonces las prácticas habituales en la escuela deben examinarse desde la perspectiva de que contribución hacen a estos dos ingredientes cruciales e la persona (…). En la mayoría de las materias en las que hay que llegar a dominar un tema, también queremos que los aprendices alcancen un juicio sensato, que lleguen a confiar en si mismos, que trabajen bien unos con otros. Y tales competencias no florecen bajo un régimen de transmisión de dirección única…”





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