LAS HABILIDADES EN EL DESARROLLO DE LA SECUENCIA

 Seguimos reflexionando sobre la fase de DDESARROLLO en la secuencia didáctica. En este punto es oportuno preguntarse qué lugar ocupan las habilidades en las prácticas de enseñanza, a partir de lo mencionado en la publicación anterior.  Mariana Maggio en “Habilidades del siglo XXI. Cuando el futuro es hoy”, documento de la Fundación Santillana en 2018, señala que las habilidades del siglo XXI son agrupadas en tres categorías:

·         Habilidades de aprendizaje e innovación: son aquellas que preparan para la complejidad creciente de la vida y los ambientes de trabajo. Creatividad e innovación, pensamiento crítico y resolución de problemas, comunicación y colaboración.

·         Habilidades vinculadas a la información, los medios y la tecnología. son propias de los ambientes marcados por las tecnologías y el acceso a información abundante. Estas son: alfabetización informacional, alfabetización en medios y alfabetización digital

·         Habilidades para la vida y la carrera tienen un carácter social y emocional y permiten navegar la complejidad del ambiente. Incluyen: flexibilidad y adaptabilidad, iniciativa e independencia, habilidades sociales e interculturales, productividad, liderazgo y responsabilidad.

·         Cada una de las habilidades ofrece pistas a la hora de definirlas en el plan institucional y el trabajo en el aula. Y en ese sentido, estas pistas o rasgos definen lo que Maggio llama enseñanza poderosa.

En su libro Enriquecer la Enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad (2012),  Maggio  ofrece como categoría clave la de inclusión genuina de tecnología, como aquella que “alcanza los propósitos de enseñanza y sus contenidos, pero adquiere su mayor expresión en la propuesta didáctica cuando emula en este plano de la práctica el entramado de los desarrollos tecnológicos en el proceso de producción de conocimiento”. Cuando hay inclusión genuina de la tecnología, ésta se produce de manera compleja con sentido pedagógico. En ese desafío otorga un lugar central al docente como protagonista de la innovación.  La inclusión genuina de la tecnología va de la mano con lo que Maggio denomina enseñanza poderosa que implica una práctica docente aggiornada, compleja, reflexiva y genera aprendizajes valiosos y perdurables: 

  • La enseñanza poderosa da cuenta del estado del arte, del carácter abierto, inacabado y provisional del conocimiento: “la enseñanza no puede enseñar el pasado del conocimiento y pretender ser buena, porque si hay algo que define sustantivamente al conocimiento es su carácter provisional”. La tecnología ofrece oportunidades de actualización y construcción del conocimiento disciplinar. 
  • La enseñanza poderosa permite adquirir conciencia epistemológica, es decir, pensar los marcos epistemológicos y metodológicos de las disciplinas. Las asignaturas no son solo un conjunto de hechos, datos y conceptos, tienen un entramado que da sentido, un modo de construcción. 
  • La enseñanza poderosa mira en perspectiva, es decir, ofrece diversas miradas. “El significado de cualquier hecho o proposición es relativo a la perspectiva o marco de referencia en términos del cual se construye (… ) Entender algo de una manera no evita entenderlo de otras maneras” (Bruner). 
  • La enseñanza poderosa está formulada en tiempo presente, es un acto de creación por parte del docente. Aquí Maggio habla de la planificación de la clase como aquel conjunto de acciones a llevar a cabo: qué presentaciones, actividades, referencias teóricas, interrogantes críticos, materiales, tipos de análisis, perspectivas se van a utilizar y en qué momento. Decisiones que no serán estáticas pero que tendrán una base sustantiva que deberá llevarse a cabo para que la clase tenga sentido en relación al objetivo de enseñanza. Este “pensar la clase” debe producirse en tiempo presente, de manera contextualizada, aggiornada, pero en movimiento, provisional. 
  • La enseñanza poderosa es original en tanto es producto del que la lleva a cabo, la enseñanza poderosa es resultado de haber creado la propuesta con mano propia, de haberla pensado, imaginado. Pero la originalidad no tiene que ver solamente con que se trate de una creación propia, Maggio aboga por la originalidad didáctica frente a la tradicional estructura de la explicación inductiva o deductiva, que abre con una presentación, cierra con una síntesis e incluye una actividad de aplicación que luego es discutida en grupo. La originalidad didáctica implica alternar modos de tratamiento, aunque esto implique cerrar una clase con un interrogante en lugar de una conclusión. 
  • La enseñanza poderosa conmueve y perdura. Maggio afirma: “entiendo que apasionarse y emocionarse refleja ni más ni menos que el docente está involucrado y que no le da lo mismo dar clase (…) la enseñanza me conmueve y espero que lo mismo les suceda a mis alumnos de los que espero que se vayan de la clase pensando y sintiendo”. Una enseñanza actual, original, que ayuda a pensar en perspectiva deja marcas que perduran. 

¡¡¡Esto continuara!!!

 



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