ESTRATEGIAS Y RETROALIMENTACIÓN POSITIVA EN EL DESARROLLO

 


¡¡¡Buenas tardes!!!   En este contexto del desarrollo de nuestra secuencia didáctica, la retroalimentación formativa resulta necesaria para realizar andamiaje de contenidos y valorar el proceso de enseñanza y aprendizaje: tomar el error como constructivo, demostrar con ejemplos que es lo que pretendemos que logren de una actividad, permitir que  experimenten para favorecer la realización de hipótesis e indagaciones sobre determinado tema, enseñar algo que aprendieron a otros, compartir lo realizado, transferir información aprendida a otro contexto, deducir, etc. La retroalimentación se constituye en un factor motivacional de comunicación, contención y acompañamiento que descubre las evidencias de aprendizaje que los alumnos van logrando o que deben mejorar. Puede referirse tanto a desempeños y producciones de los contenidos curriculares como a hábitos de estudio y rutinas organizacionales del trabajo en casa. Este feedback es muy importante para la construcción de la autoestima, ya que contribuye a que cada alumno se conecte emocional y cognitivamente con el aprendizaje, pueda reflexionar sobre su proceso subjetivo, avance hacia logros de evidencias y desarrolle confianza sobre sus posibilidades de aprender. Además de brindar esta retroalimentación formativa a nuestros alumnos; los Equipos de Conducción deben garantizarla a todos los actores institucionales de su comunidad: reflexionando sobre nuestras prácticas, autoevaluándonos en el quehacer cotidiano y aprendiendo a aprender con otros son habilidades que si las queremos transmitir también tenemos que aplicarlas sobre nuestro rol.  Parafraseando a Rebeca Anijovich en el primer “Café con Directivos” (https://youtu.be/uScuP5-cjtM), reconocemos que en el proceso de conocimiento y de la actividad práctica los docentes nos proponemos determinados fines y nos planteamos diversas tareas. Esto nos lleva a la necesidad de hallar las vías que conducen mejor al fin propuesto, los modos eficientes de resolver las tareas planteadas. Plantea Peter Woods que, en esencia, las estrategias son formas de llevar a cabo metas. Son conjuntos de acciones identificables, orientadas a fines más amplios y generales. Nos parece interesante agregar lo que se puede considerar una diferencia esencial entre técnicas y estrategias: las técnicas pueden ser utilizadas de forma más o menos mecánica. Las estrategias, en cambio, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo, se consideran como una guía de las acciones que hay que seguir.

 










Comentarios

Entradas más populares de este blog

LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS NO ENCAUZADAS. UN DESAFIO A RESPONDER EN EL AULA.

LAS CONSIGNAS AUTÉNTICAS

EL TRABAJO DEL DIRECTOR Y EL SUPERVISOR EN LA GESTION Y EL GOBIERNO INSTITUCIONAL