EL DESARROLLO COMO MOMENTO PRODUCTIVO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA
La fase de desarrollo de la secuencia implica: procesar la nueva información, ejemplificar en relación a los nuevos saberes, focalizar la atención, utilizar estrategias de enseñanza y aprendizaje, proponer y realizar actividades, darles vida a los recursos didácticos elegidos, retroalimentar… Es necesario en este punto recordar algunas definiciones…
Que entendemos por Estrategia: Son los
procedimientos o conjunto de ellos (métodos, técnicas, actividades) mediante
los cuales docentes y estudiantes organizan las acciones de manera consciente
para lograr y construir metas previstas e imprevistas en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, adaptándose a las necesidades de los participantes de
manera significativa.
Que entendemos por Técnica: Procedimiento
didáctico que busca obtener, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos,
una o varias evidencias de aprendizaje.
Que entendemos por Actividad: Conjunto de
operaciones o tareas específicas que facilitan el abordaje individual o colectivo
de la técnica.
Previamente a plantear estrategias, técnicas y actividades en el marco
de la secuencia, nos preguntamos cuáles son las habilidades de pensamiento
que los alumnos desarrollarán a partir de la propuesta, y organizar las
acciones en torno a ese planteo.
En este sentido Rebeca Anijovich aclara que “las
habilidades cognitivas deben promoverse como herramientas esenciales para
desarrollar aprendizaje construyendo las subjetividades de nuestros estudiantes.
En este contexto, en el que la virtualidad protagoniza en parte nuestras
prácticas, es prioritario desarrollar gradualmente estas capacidades para favorecer
evidencias de aprendizajes significativas que hagan a nuestros alumnos
apropiarse del aprendizaje. Trabajar con autonomía, autoevaluarse, poder
comparar, recomendar, explicar a otros, para dar algunos ejemplos, se
constituyen en habilidades que favorecen las capacidades mentales de orden
superior y crean conceptos esenciales y aplicables no sólo para la resolución
de propuestas pedagógicas, sino también que favorecen el desarrollo social en
el propio proyecto de vida de personas en formación, que son nuestros alumnos”. En este sentido revisamos la idea de Actividades
auténticas que desarrolla la misma autora, que da algunos ejemplos posibles…Entrevistas
a personas relacionadas con el contenido a desarrollar. Escribir un cuento. Encuestas
a la comunidad. Experimentos para verificar teorías. Solución de problemas en
la comunidad.
Innovar en la intervención pedagógica es
enseñar a formular buenas preguntas… sencillas, que planteen dilemas, de
comprensión, de orden cognitivo superior, metacognitivas… Se denomina estrategias
de enseñanza al conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la
enseñanza, con el fin de promover los aprendizajes de los alumnos. Se trata de
orientaciones generales y criterios de acción acerca del cómo se propone
enseñar determinados contenidos en función de los objetivos planteados. Ahora
bien, uno de los objetivos más valorados y perseguidos es el de enseñar a los
estudiantes a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y
autorregulados, capaces de aprender a aprender, éstas son estrategias de
aprendizaje. Cuando hablamos de estrategias metodológicas, hacemos
referencia a uno de los componentes didácticos más importantes en el quehacer
docente. Es justamente aquél que hace referencia a las modalidades, actividades didácticas que un docente
implementa a los fines de promover el compromiso de sus alumnos en la
realización de aquellas acciones necesarias para aprender los contenidos
seleccionados. De ahí la necesidad de reflexionar sobre las estrategias que se
seleccionan y diseñan, considerando no solamente en qué medida permiten
aprender adecuadamente los contenidos que se pretenden enseñar, sino también
preguntándonos qué modelo de hombre estamos contribuyendo a formar con
las estrategias que seleccionamos (“hombre repetidor”, “hombre imitador”,
“hombre cuestionador”, “hombre sometido al supuesto poder del saber de otros”… Estas estrategias no son únicamente medios
para enseñar contenidos. Creemos que estas mismas estrategias se convierten en
contenidos dentro de la escuela. En la selección, organización y puesta en
práctica de las mismas se están “enseñando” contenidos, los cuales muchas veces
no están explicitados en las planificaciones. Si se utiliza como estrategia la
propuesta de trabajo en equipos se estará enseñando simultáneamente el valor
del trabajo colectivo y solidario. Si se selecciona como estrategia de modo
casi único y predominante, la clase “magistral”, se está enseñando que el
docente es el único poseedor de una verdad que debe ser trasmitida y no debe
ser cuestionada. Al respecto podemos mencionar a Posner, quien dice que “el
modo de enseñar moldea la actitud ante el aprendizaje de los alumnos”, y da un
ejemplo: en la escuela secundaria nadie tomaba apuntes de las clases especiales
que daban sus compañeros, y si los tomaban, luego no lo utilizaban para preparar
los exámenes. Algo similar sucede cuando se trabaja en pequeños grupos y el
docente hace que cada grupo comente lo que produjo. Muchas veces a esta
práctica le subyace la concepción de que si el docente no se entera no vale lo
hecho, como si el docente fuera el único que tiene que saberlo para ver si lo
que hicieron sirve o no. En realidad, la puesta en común no tiene que ser para
que lo conozca el docente sino para permitir la circulación de los
conocimientos elaborados y potenciar los saberes que se adquieren.
¡¡¡Continuaremos!!!
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