EL DESARROLLO COMO MOMENTO PRODUCTIVO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA

 


La fase de desarrollo de la secuencia implica: procesar la nueva información, ejemplificar en relación a los nuevos saberes, focalizar la atención, utilizar estrategias de enseñanza y aprendizaje, proponer y realizar actividades, darles vida a los recursos didácticos elegidos, retroalimentar… Es necesario en este punto recordar algunas definiciones…

Que entendemos por Estrategia: Son los procedimientos o conjunto de ellos (métodos, técnicas, actividades) mediante los cuales docentes y estudiantes organizan las acciones de manera consciente para lograr y construir metas previstas e imprevistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adaptándose a las necesidades de los participantes de manera significativa.

Que entendemos por TécnicaProcedimiento didáctico que busca obtener, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, una o varias evidencias de aprendizaje.

Que entendemos por ActividadConjunto de operaciones o tareas específicas que facilitan el abordaje individual o colectivo de la técnica.

Previamente a plantear estrategias, técnicas y actividades en el marco de la secuencia, nos preguntamos cuáles son las habilidades de pensamiento que los alumnos desarrollarán a partir de la propuesta, y organizar las acciones en torno a ese planteo.

En este sentido Rebeca Anijovich aclara que “las habilidades cognitivas deben promoverse como herramientas esenciales para desarrollar aprendizaje construyendo las subjetividades de nuestros estudiantes. En este contexto, en el que la virtualidad protagoniza en parte nuestras prácticas, es prioritario desarrollar gradualmente estas capacidades para favorecer evidencias de aprendizajes significativas que hagan a nuestros alumnos apropiarse del aprendizaje. Trabajar con autonomía, autoevaluarse, poder comparar, recomendar, explicar a otros, para dar algunos ejemplos, se constituyen en habilidades que favorecen las capacidades mentales de orden superior y crean conceptos esenciales y aplicables no sólo para la resolución de propuestas pedagógicas, sino también que favorecen el desarrollo social en el propio proyecto de vida de personas en formación, que son nuestros alumnos”.  En este sentido revisamos la idea de Actividades auténticas que desarrolla la misma autora, que da algunos ejemplos posibles…Entrevistas a personas relacionadas con el contenido a desarrollar. Escribir un cuento. Encuestas a la comunidad. Experimentos para verificar teorías. Solución de problemas en la comunidad.

Innovar en la intervención pedagógica es enseñar a formular buenas preguntas… sencillas, que planteen dilemas, de comprensión, de orden cognitivo superior, metacognitivas… Se denomina estrategias de enseñanza al conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza, con el fin de promover los aprendizajes de los alumnos. Se trata de orientaciones generales y criterios de acción acerca del cómo se propone enseñar determinados contenidos en función de los objetivos planteados. Ahora bien, uno de los objetivos más valorados y perseguidos es el de enseñar a los estudiantes a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender, éstas son estrategias de aprendizaje. Cuando hablamos de estrategias metodológicas, hacemos referencia a uno de los componentes didácticos más importantes en el quehacer docente. Es justamente aquél que hace referencia a las modalidades, actividades didácticas que un docente implementa a los fines de promover el compromiso de sus alumnos en la realización de aquellas acciones necesarias para aprender los contenidos seleccionados. De ahí la necesidad de reflexionar sobre las estrategias que se seleccionan y diseñan, considerando no solamente en qué medida permiten aprender adecuadamente los contenidos que se pretenden enseñar, sino también preguntándonos qué modelo de hombre estamos contribuyendo a formar con las estrategias que seleccionamos (“hombre repetidor”, “hombre imitador”, “hombre cuestionador”, “hombre sometido al supuesto poder del saber de otros”…  Estas estrategias no son únicamente medios para enseñar contenidos. Creemos que estas mismas estrategias se convierten en contenidos dentro de la escuela. En la selección, organización y puesta en práctica de las mismas se están “enseñando” contenidos, los cuales muchas veces no están explicitados en las planificaciones. Si se utiliza como estrategia la propuesta de trabajo en equipos se estará enseñando simultáneamente el valor del trabajo colectivo y solidario. Si se selecciona como estrategia de modo casi único y predominante, la clase “magistral”, se está enseñando que el docente es el único poseedor de una verdad que debe ser trasmitida y no debe ser cuestionada. Al respecto podemos mencionar a Posner, quien dice que “el modo de enseñar moldea la actitud ante el aprendizaje de los alumnos”, y da un ejemplo: en la escuela secundaria nadie tomaba apuntes de las clases especiales que daban sus compañeros, y si los tomaban, luego no lo utilizaban para preparar los exámenes. Algo similar sucede cuando se trabaja en pequeños grupos y el docente hace que cada grupo comente lo que produjo. Muchas veces a esta práctica le subyace la concepción de que si el docente no se entera no vale lo hecho, como si el docente fuera el único que tiene que saberlo para ver si lo que hicieron sirve o no. En realidad, la puesta en común no tiene que ser para que lo conozca el docente sino para permitir la circulación de los conocimientos elaborados y potenciar los saberes que se adquieren. 

¡¡¡Continuaremos!!!

 






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