EN EL AULA... MODELO DE GOWIN.

 ¡¡Buenos días!!! ¡¡Buena semana para todos!! Esta semana retomamos la propuesta de profundizar en algunas Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje para la Comprensión. Como siempre recordamos que, si bien este período inédito de pandemia, nos impide la presencialidad y nos invita a cuidarnos más que nunca, tener a mano estrategias y herramientas didácticas que nos ayuden a la formulación de propuestas innovadoras trasciende estos tiempos. ¡Ya volveremos al aula! Mientras tanto vamos armando nuestra bitácora.

Hoy les proponemos revisar la estrategia del MODELO DE V DE GOWIN.
El modelo de Gowin (1981), se presenta como una relación tríadica entre el profesor, los materiales educativos y el alumno. Para él una situación de enseñanza-aprendizaje se caracteriza por compartir significados entre alumno y profesor, respecto de los conocimientos que se desprenden del diseño curricular. “La enseñanza se produce cuando el significado del material que el estudiante capta es el significado que el docente pretende que ese material tenga para el alumno” (Gowin, 1981 página 81). Cada uno de los elementos participantes del modelo tienen responsabilidades propias: el alumno presentará disposición para aprender significativamente al captar el significado de los materiales educativos presentados, los materiales educativos seleccionados por el docente deben ser potencialmente significativos y el docente tiene la responsabilidad de interpretar y trasladar de manera didáctica los significados de un cuerpo de saberes curriculares… En síntesis, para aprender significativamente, el estudiante relacionará, de manera no arbitraria y no literal, a su estructura cognitiva, los nuevos significados, sostenidos por los materiales potencialmente significativos en el marco de la propuesta curricular.
El modelo de Gowin parece ser básicamente Vygotskyano (Moreira, 2003), ya para Vygotsky la interacción social es el vehículo fundamental en la construcción dinámica del conocimiento social, histórico y cultural en los sujetos. La interacción social se vuelve fundamental para que el estudiante capte el significado de los signos y los internalice. Para que una persona logre internalizar un signo es fundamental que el significado de ese signo le llegue de alguna manera, por ejemplo, de su docente o de sus compañeros, es decir, requiere de la comunicación e interacción con otras personas, a través del lenguaje verbal, escrito o gestual. La interacción social, el cambio de significados entre profesor y alumno tan enfatizado por Gowin parece ser indispensable en la acción de facilitar en aprendizaje significativo. Gowin en su teoría se centra en los significados de los conceptos, los significados de los símbolos, estos son vehículos importantes para compartir significados y así experimentar la misma experiencia. En esta teoría se plantea que los significados son extraíbles y transferibles, de ahí su función de significado social, para ser compartido a través de la experiencia. Los docentes son la causa de la enseñanza. El estudiante comprende cómo el significado de la experiencia cambia como consecuencia de la asimilación de nuevos conocimientos. El aprendizaje es causado por la acción del que aprende, no por el profesor.
En este contexto, el modelo que plantea Gowin sirve para distinguir los diversos elementos fundamentales que intervienen en la construcción de nuevos conocimientos o de nuevos significados para los estudiantes. Se trata de un recurso heurístico, es decir que sirve para ayudar a resolver un problema o para entender un procedimiento. El lado izquierdo de la V representa el dominio conceptual (son los elementos epistemológicos que aportamos al estudio), mientras que el derecho representa el dominio metodológico o procedimental (los pasos que damos en el proceso de aprender). En el vértice de la V se reflejan los acontecimientos que pueden llevar a responder las preguntas clave que constituyen el objeto del estudio y que orientan la relación mutua entre los elementos en el desarrollo de la investigación. La transferencia de conocimiento desde una rama hasta la otra, se hace posible gracias a la adecuada formulación de las preguntas centrales. La producción de conocimiento no se concluye con la obtención de unos determinados resultados, sino que el proceso se extiende hasta las afirmaciones de valor, que pueden motivar la reformulación de conceptos y teorías, comenzándose de nuevo el proceso, al modo de los planteamientos clásicos de la metodología científica. Tiende a promover aprendizajes significativos. Es un recurso que permite representar como es la producción del conocimiento, al explicitar la relación entre lo que el alumno ya sabe (dominio conceptual) y lo que podrá realizar para lograr nuevos aprendizajes a partir de ellos, mostrándole además los recursos necesarios para ello (dominio metodológico).
En este sentido muestra al alumno la noción del conocimiento como construida por el mismo, en consonancia con el modelo constructivista del aprendizaje. A la luz de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, se ha creado el diagrama V de Gowin. El diagrama V de Gowin, se constituye así en un recurso que permite visualizar la dinámica de la producción del conocimiento, al explicitar la relación entre lo que el estudiante ya sabe y lo que podrá realizar para lograr nuevos aprendizajes a partir de ellos.
¡!!Mañana los ejemplos!!!!









Comentarios

Entradas más populares de este blog

LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS NO ENCAUZADAS. UN DESAFIO A RESPONDER EN EL AULA.

EL TRABAJO DEL DIRECTOR Y EL SUPERVISOR EN LA GESTION Y EL GOBIERNO INSTITUCIONAL

CONSIGNAS AUTÉNTICAS... ¿CÓMO?